Juan Valdez Café abre tienda en el centro histórico de Miami

Una nueva tienda de Juan Valdez Café en el sur de Florida fue inaugurada en el centro histórico de Miami, cumpliendo con la promesa de permitir a consumidores y conocedores el disfrute de la perfecta taza de café al profundizar en el conocimiento del grano y en las preparaciones artesanales que exaltan los tipos de café provenientes de diversas regiones colombianas como Santander, Cauca, Nariño o Sierra Nevada.

La apertura de la tienda a la que seguirá una similar la próxima semana, también en el centro histórico de Miami, se encuadra en la estrategia de expansión internacional de la compañía que contempla la apertura de otras tiendas Juan Valdez en el sur de Florida a partir del próximo otoño, hasta contemplar 60 locales durante los próximos cinco años.

«Estamos seguros que estas esperadas tiendas, que además contribuyen a la revitalización del centro histórico de Miami, serán bienvenidas por la comunidad de la ciudad. Si bien nuestras tiendas pueden ser un poco diferentes unas de otras, nuestra misión es la misma: ofrecer un café premium de alta calidad a los exigentes consumidores de café de esta ciudad», dijo Hernán Méndez, presidente de Procafecol, la compañía que opera la marca Juan Valdez.

Estos locales de Miami son parte de los esfuerzos de los caficultores colombianos para participar en el mercado del café de Estados Unidos que mueve 18.000 millones de dólares anualmente, así como para aumentar su presencia internacional que ya incluye más de 280 tiendas Juan Valdez en otros 13 países: Aruba, Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Kuwait, Malasia, México, Panamá, Perú y Corea del Sur. Para finales de 2014 se prevé la inauguración de locales en Honduras, Costa Rica y Bolivia.

 

Modelo de negocios inclusivo

Además del orgullo que siente Procafecol por ofrecer al mercado los cafés de primera calidad de la marca Juan Valdez, la empresa tiene la satisfacción de utilizar un modelo de negocios inclusivo con base en tres pilares: el origen colombiano del producto; la excelencia artesanal en la preparación del café, que permite a los consumidores disfrutar de la diversidad y riqueza de la cultura cafetera, y el enfoque en el bienestar de los caficultores colombianos, «nuestra razón de ser».

Procafecol, está estructurada como un modelo de negocios inclusivo en el que los caficultores se benefician por la venta de cada taza de café. La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) es su principal accionista y más de 18.000 caficultores han comprado acciones de la compañía. Más de 560.000 familias de caficultores pertenecen a la FNC y la inmensa mayoría de ellas posee pequeñas plantaciones de café no mayores de 1,6 hectáreas en promedio. Estos caficultores han recibido y pasado sus conocimientos de generación en generación y son considerados verdaderos expertos a la hora de producir un café de primera calidad que representa su origen y herencia.

Adicionalmente, se reciben regalías por el uso de la marca que son usadas para dar respaldo a los programas de apoyo a los caficultores colombianos. En el año 2013, las regalías por operación directa alcanzaron a casi cuatro millones de dólares, mientras que el total de ganancias por regalías acumuladas desde que se lanzó la marca Juan Valdez en año 2002 han llegado a 20 millones de dólares. Ninguna compañía del sector ha dedicado una proporción comparable de sus ganancias a proyectos enfocados en la sostenibilidad del cultivo de café.

«Estamos orgullosos de la dedicación y la capacidad artesanal de los caficultores de Colombia. Es gracias a ellos que la gente en todo el mundo puede ahora disfrutar del mejor café del planeta», agregó Hernán Méndez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *