IBM Watson inicia nueva era de descubrimientos científicos

• Impulsado por el análisis de datos sin precedentes, Watson transformará la investigación y el desarrollo con el próximo gran salto de la computación cognitiva al acelerar la exploración de lo desconocido.
• Baylor College of Medicine utiliza nueva tecnología de descubrimiento Watson para agilizar comprensión biológica sobre enfermedades, especialmente el cáncer.
• Se inician proyectos de investigación en ciencias humanas con Johnson & Johnson y el Centro de Genoma de Nueva York.

Armonk (Nueva York), 28 de agosto de 2014: IBM (NYSE: IBM) anunció hoy un significativo avance en la capacidad de computación cognitiva de Watson, que va más allá del análisis de datos común a velocidades sin precedentes, para ayudar a los investigadores a acelerar los descubrimientos científicos, revelando complejidades y conexiones en cantidades masivas de datos.

IBM Watson Discovery Advisor es un sistema primicia que puede revelar patrones visualmente y señalar conexiones en los datos para acelerar el proceso de descubrimiento. Ya disponible con un modelo de entrega en la nube, Watson Discovery Advisor está diseñado para expandir su escala y acelerar el descubrimiento de los equipos de investigación, reduciendo el tiempo necesario para probar hipótesis y formular conclusiones, lo cual puede adelantar la tarea de meses a días y de días a horas, aportando nuevos niveles de velocidad y precisión a la investigación y el desarrollo.

Investigadores y científicos de organizaciones líderes de las ciencias de vida, entre otros, centros académicos, farmacéuticos y de investigación, ya comenzaron a implementar el nuevo Watson Discovery Advisor de IBM para superar los complejos desafíos de absorber, analizar y generar hipótesis a partir de millones de artículos científicos publicados disponibles en bibliotecas públicas. Hoy se publica un nuevo artículo cada 30 segundos, según CiteSeer. Según National Institutes for Health, un investigador típico lee 23 artículos científicos por mes, o unos 300 por año.

Watson Discovery Advisor no sólo revela correlaciones previamente desconocidas entre puntos de datos clave y comprende los matices del lenguaje natural, sino que además entiende el lenguaje de los compuestos químicos y cómo interactúan, dando cuenta de dimensiones críticas en el descubrimiento de las ciencias de vida y otros sectores.

Las implicancias de promover la investigación y el desarrollo en una variedad de industrias son sorprendentes. Por ejemplo, en 2013, las principales 1000 compañías de investigación y desarrollo gastaron US$638 mil millones anualmente sólo en investigación, según Booz & Company. (Fuente) Mientras tanto, se tarda en promedio 8,5 años en llevar un tratamiento farmacéutico de la etapa de investigación inicial a la práctica, según Pharmaceutical Research and Manufacturers of America. Tener la capacidad de acelerar el descubrimiento y la innovación puede tener implicancias significativas para contribuir al progreso de la investigación y el desarrollo.

“Estamos ingresando en una era extraordinaria de descubrimientos impulsados por datos,” comentó Mike Rhodin, vicepresidente de IBM Watson Group. “La proliferación de datos está exasperando la capacidad de una organización de descubrir conexiones entre datos dispares. El anuncio de hoy es una extensión natural de la inteligencia en computación cognitiva de Watson, que dota a investigadores, desarrolladores y expertos de industria de conocimientos potentes y conexiones de datos, y capacita a los científicos para descubrir relaciones que otros no perciben y que pueden traducirse en descubrimientos revolucionarios.”

CASOS EN MARCHA

Organizaciones líderes del campo de las ciencias de vida están implementando Watson Discovery Advisor para promover descubrimientos en proyectos de investigación. Entre ellos, se destacan el de investigación del cáncer del Baylor College of Medicine, el desarrollo y evaluación de medicinas de Johnson & Johnson y el estudio para el avance de la medicina genómica del New York Genome Center.

• En un estudio con aval científico elaborado por el Baylor College of Medicine e IBM, los científicos demostraron un posible nuevo camino para generar preguntas científicas que pueden ser útiles al desarrollar tratamientos nuevos y eficaces contra enfermedades. En cuestión de semanas, los biólogos y científicos de datos que utilizan el Baylor Knowledge Integration Toolkit (KnIT), basado en la tecnología Watson, identificaron con exactitud proteínas que modifican p53, una proteína importante relacionada con muchos cánceres, que con el tiempo puede llevar a una mayor eficacia de drogas y otros tratamientos. En una hazaña que hubiera llevado a los investigadores años lograr sin las capacidades cognitivas de Watson, el sistema de IBM analizó 70.000 artículos científicos sobre p53 para predecir proteínas que habilitan o deshabilitan la actividad de p53. Este análisis automatizado permitió a los investigadores del cáncer de Baylor identificar seis proteínas potenciales que son blancos de nuevas investigaciones. Estos resultados son notables, considerando que durante los últimos 30 años, los científicos obtuvieron, en promedio, un descubrimiento similar por año.

“En promedio, un científico podría leer entre uno y cinco trabajos de investigación en un día,” comentó el Dr. Olivier Lichtarge, investigador principal y profesor de genética molecular y humana, bioquímica y biología molecular en el Baylor College of Medicine. “Para poner esto en perspectiva con p53, hay más de 70.000 trabajos publicados sobre esta proteína. Aunque me dedicara a leer 5 trabajos por día, me llevaría casi 38 años entender por completo toda la investigación ya disponible sobre esta proteína. Watson demostró el potencial de acelerar la velocidad y la calidad de los descubrimientos de proteínas.”

• Por otro lado, Johnson & Johnson está colaborando con el equipo de IBM Watson Discovery Advisor para enseñarle a la computadora a leer y entender trabajos científicos que detallan los resultados de ensayos clínicos utilizados para desarrollar y evaluar medicamentos y otros tratamientos. La colaboración espera acelerar la conducción de estudios de eficacia comparativa de los medicamentos. Estos estudios ayudan a los médicos a relacionar una droga con el conjunto correcto de pacientes a fin de maximizar la eficacia y minimizar los efectos colaterales. En general, los estudios de eficacia comparativa se realizan manualmente, en los que tres personas dedican un promedio de 10 meses (2,5 años/hombre) solamente a recopilar los datos y prepararlos para el uso antes de que puedan comenzar a analizar, generar y validar hipótesis. En esta etapa de la investigación, el equipo espera enseñarle a Watson a sintetizar velozmente la información y permitir a los investigadores comenzar a hacer preguntas sobre los datos de inmediato, con el objetivo de determinar la efectividad de un tratamiento en comparación con otras medicaciones, además de sus efectos colaterales.

• IBM también estará colaborando con el New York Genome Center en su estudio clínico para el avance de la medicina genómica. El estudio inicialmente se enfocará en la aplicación clínica del genoma humano para ayudar a oncólogos a desarrollar un tratamiento basado en DNA para la cura del gliobastoma, una agresiva forma cáncer del cerebro que mata a más de 13,000 norteamericanos cada año.

IMPLICACIONES PARA LA INDUSTRIA

El descubrimiento de algo nuevo se aplica a muchos dominios, como la medicina, el derecho, las finanzas, etc., ya que todos ellos requerirán extraer profundos conocimientos a partir de un gran volumen de información. La computación cognitiva permitirá a los expertos humanos interactuar con cuerpos masivos de datos e investigaciones y aprovechar el conocimiento y la visión de otros expertos en su materia, mucho más rápido que antes. Podemos imaginar aplicaciones de Watson para:

• Crear nuevas recetas de cocina. Los chefs pueden usar Watson para intensificar su creatividad y experticia y descubrir nuevas recetas, aprendiendo sobre el lenguaje de la gastronomía y los alimentos, leyendo recetas, teorías estadísticas, moleculares y de combinación de alimentos, química gastronómica y sabiduría regional y cultural.
• Acelerar la capacidad de los investigadores médicos de desarrollar tratamientos que salvan vidas, para curar enfermedades, sintetizando la evidencia y no dejando nada al azar.
• Transformar el rol de un analista financiero al expandir su capacidad perceptiva y proporcionar asesoramiento visionario.
• Mejorar la estrategia de fusiones y adquisiciones de un abogado con procesos de debida diligencia y análisis de documentos más ágiles e integrales.
• Acelerar el conocimiento de un analista de gobierno en áreas tales como seguridad, inteligencia, protección de fronteras, fuerzas del orden y asesoramiento, entre otras.

Ya disponible, IBM Watson Discovery Advisor para ciencias humanas es un paquete integrado de tecnologías que se entregan como servicio en la nube, soportado en IBM Power Systems para ofrecer un acceso más rápido a Big Data.
Únete a la conversación en redes sociales a través del hashtag #ibmwatson.
En Facebook www.facebook.com/ibmwatson , YouTube y Flickr.
Para mayor información sobre IBM Watson Discovery Advisor visite
https://ibm.biz/watsondiscoveryadvisor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *