Colegio de San Ildefonso mostrará retrospectiva de la pintora Sandra Pani

Una mirada retrospectiva de dos décadas de producción artística de la pintora mexicana Sandra Pani, que resultaron en un breviario plástico de la anatomía humana comparada con la estructura de los árboles (a partir de raíces, tallos y ramas dibujados en tendones y otras partes del cuerpo), es el eje central de la nueva propuesta expositiva que presentará el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

La muestra Sandra Pani: árbol de huesos, que será inaugurada el jueves 10 de octubre, a las 19:30 horas, reúne más de 80 dibujos y pinturas producidos por Sandra Pani entre 1998 y 2019, los cuales están hechos con materiales como radiografías, papel, lino, hoja de oro y madera, además de objetos como piedras, huesos, conchas y plumas.

Curada por el poeta Alberto Blanco (Premio Xavier Villaurrutia 2017), Sandra Pani: árbol de huesos realiza un análisis exhaustivo de la psique, el cuerpo, la naturaleza y el universo, mediante cuatro salas que invitan al observador a la autoexploración, a agudizar la mirada y a descubrir paisajes y figuras en los huesos.

“Hace 20 años me di cuenta de las similitudes entre los árboles y nuestros cuerpos al dibujar. Fue una especie de revelación que obedecía a mi pregunta de la esencia de las cosas. Así, encontré que esa condición es compartida, todos somos uno”, explicó en entrevista Sandra Pani, quien argumentó que su obra es producto de una búsqueda de lenguajes e identidad.

Para el coordinador ejecutivo del Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso, Eduardo Vázquez Martín, mediante el trabajo de la artista es posible encontrar la condición de seres humanos. “A veces olvidamos que somos parte de ella, que nuestro cuerpo dialoga con todos los organismos y con todas las maneras de comportarse en el universo. Por ello, esta exposición abre el espacio para una reflexión profunda, serena y, al mismo tiempo, conmovedora”, dijo.

El montaje incluirá un programa educativo (conferencias, charlas, talleres, actividades lúdicas y visitas guiadas) que contará con la participación de la autora de las piezas, acompañada por Joaquín Díez-Canedo, Santiago Fernández de Caleya, Mercedes Gertz, Miguel Ángel Muñoz, Eduardo Vázquez Martín y Gonzalo Vélez.

La obra plástica de la pintora, miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en tres ocasiones, se ha difundido en treinta exposiciones individuales, entre las que destacan: Espejo de la pinturaDenudatio perfectaMi columna vegetalDe ser árbolGeografía del cuerpoDualidad y transformación y Dibujos recientes.

Sandra Pani: árbol de huesos estará vigente hasta el domingo 5 de enero de 2020, de martes a domingo, en un horario de 10:00 a 18:00 horas, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico), patrimonio universitario administrado por un Mandato tripartita integrado por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Cultura Federal y el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura capitalina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *