La Escuela Nacional de Cine y Euroscopio se unen en apoyo a estudiantes

Una vez más el Cine Europeo demuestra su apoyo al Cine Venezolano, presentando en el país la XVI edición del Festival de Cine Euroscopio, organizado por la Delegación de la Unión Europea en Venezuela que este año presentará 16 films y 8 cortometrajes de 15 naciones, desde comedia, animación, drama hasta documental.

La sección educativa del evento estará a cargo de la Escuela Nacional de Cine, a través de un  y cinco Masterclass que consistirán en una ponencia via zoom con preguntas y respuestas al final, de aproximadamente hora y media, dictadas por destacados cineastas  europeos que se desenvuelven en los más variados ámbitos.

Las Masterclass, se estarán desarrollando los jueves del mes de noviembre y un martes del 5 al 29 de noviembre a las 3:00 de la tarde vía Zoom con retransmisión en el canal de YouTube de la ENC y serán abiertas a todo público.

Por otra parte, el Taller de Montaje de Proyectos de Cortometrajes, va dirigido a estudiantes de cine y de áreas audiovisuales de toda Venezuela, los cuales deben postular previamente sus proyectos en www.encvenezuela.org/euroscopio, para que los mismos sean evaluados y analizados por el cineasta Carlos D`Ursi – productor, actor y director de cine, italiano, residenciado en Madrid, España- quien los guiará en las sesiones de trabajo.

“Estamos muy satisfechos con esta alianza con Euroscopio porque fortalecemos nuestro propósito de educar y formar a una nueva generación de cineastas que no ha parado de producir cortometrajes pese a todas las dificultades. Este es un evento en el que definitivamente estamos colaborando y uniendo esfuerzos por el futuro del cine nacional”, detalló el profesor Rafael Marziano, director académico de la ENC.

Esta es la primera vez que la Escuela Nacional de Cine participa de manera conjunta con el Festival de Cine Europeo, con la finalidad de conectar ideas, cineastas y proyectos: “Les invito a todos a disfrutar del nuevo festival de cine europeo, que este año trae una programación muy interesante y pensada para todos los públicos. este año hemos hecho un esfuerzo por incluir novedades y hacer más atractivo el Festival, y en la programación hemos sumado nuevas alianzas para fortalecer su carácter educativo”, agregó la Embajadora de la UE en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa.

 

Conectando ideas, cineastas y proyectos

Las Masterclass de cinematografía estarán abiertas a todo público, y se podrá acceder a la conferencia a través de los enlaces de Zoom y con retransmisión en YouTube. Los interesados en participar en las Masterclass de cinematografía, deben registrarse desde el día 30 de noviembre y máximo hasta 3 horas antes de la masterclass para poder entrar en la sala de zoom, le será enviado un link con clave de la película que usará de referencia el conferencista. El registro se realizará a través del siguiente formulario: https://forms.gle/F2rCSdZCb1UiHLwV9

 

Las conferencias serán las siguientes:

–        MasterClass 1: JEFE, de “una película original de Netflix” a nominada Premios Goya

Recorreremos la trayectoria de la película, desde la idea inicial, hasta su nominación a los Premios Goya de la Academia de Cine Española

 

Conferencista: Carlo D’ Ursi. Productor y actor de la película.  Director de cine,  italiano, residenciado en Madrid, España.

 

Fecha: Jueves 5 de Noviembre 2020

Hora: 3: 00 pm Venezuela

*No dispondrá de Pelicula con link, debe ser visualizada en Netflix

 

–         MasterClass 2: “El montaje documental, manera(s) de ver”

Se presenta una visión del montaje documental a través de dos ejemplos de películas documentales radicalmente diferentes: Corps, un cortometraje de Benjamin D’Aoust, y Noche Herida, un largo de Nicolás Rincón Gille.

 

Conferencista: Cedric Zoenen. Montado de sonido de origen belga.

 

Fecha: Jueves 12 de Noviembre 2020

Hora: 3: 00 pm Venezuela

*La película de referencia será enviada luego del registro

 

–        MasterClass 3: “Por un cine de ficción comprometido con la realidad”

Esta charla indaga en la ética de la ficción, un tipo de cine al que se acostumbra a eximir de responsabilidades mucho más de lo que se hace con el documental. ¿Es que la ficción no tiene un impacto igual de poderoso en la creación del mundo en el que vivimos? En tiempos inciertos como los de ahora, ¿no es vital que las personas guionistas y directoras de ficción se dediquen a criticar, dar herramientas de lucha y mostrar las consecuencias a los problemas que ven a su alrededor?

Conferencista: Blanca Escoda. Escritora y consultora de guiones española.

 

Fecha: Jueves 19 de Noviembre 2020

Hora: 3: 00 pm Venezuela

*La película de referencia será enviada luego del registro

 

 

–        MasterClass 4: “Filmar la violencia subterránea”

Partiendo de la visualizacion de “Garage Olimpo”, que narra la dramática experiencia de encarcelamiento y tortura de miles de niños durante la dictadura Argentina entre 1976 y 1983, Marcos Bechis reconstruye la experiencia como director y como testigo de los hechos que narra la película, como hombre que afronta su propia autobiografía.

 

Conferencista: Marcos Bechis. Guionista y director de cine chileno-italiano.

 

Fecha: Martes 24 de Noviembre 2020

Hora: 3: 00 pm Venezuela

*La película de referencia será enviada luego del registro

 

–        MasterClass 5: “Sets de la realidad”

Se hablará sobre el  “Cine Directo” que es la puesta en escena de la realidad que nos acerca a las profundidades poéticas del ser. Nos permite introducirnos en el mundo con delicadeza, acercarnos al otro, con quien deseamos hacer un pacto que nos comprometa también a nosotros. Este tipo de cine del terreno, que nos empeñamos en llamar «documental», es sobre todo un cine de relaciones, y las relaciones son construcciones que implican presencias, personas, vidas, y por lo tanto duraciones y paciencia.

 

Conferencista: Daniele Incalcaterra. Director de cine italiano

 

Fecha: Jueves 26 de Noviembre 2020

Hora: 3: 00 pm Venezuela

*La película de referencia será enviada luego del registro

 

Taller de Montaje de Proyectos de Cortometraje

El taller será un ejercicio para entrenar a los participantes en la participación de fondos de desarrollo, foros de coproducción y distribución para largometrajes, usando el proyecto de cortometraje como un vehículo para enfrentar la presentación de un proyecto.

Será dictado por Carlo D’Ursi, Cum Laude por la Universidad de Bari en 2001 con la tesis “TV web o web-TV: las nuevas fronteras de la televisión”. D’Ursi completó su capacitación con el Máster Europeo de Gestión de Empresas Audiovisuales (MEGA) promovido por el Programa MEDIA de la Comisión Europea. Inició su carrera junto al director Pedro Almodóvar gracias a su trabajo en la productora El Deseo, donde comenzó a desarrollar sus labores en las relaciones internacionales. Ha realizado más de 20 producciones con su productora `Potenza Producciones`. Carlo D´Ursi se ha labrado una importante reputación como consultor audiovisual, colaborando con numerosas empresas en el desarrollo, financiación y plan de negocio para sus proyectos, a través de los planes MEDIA, Ibermedia, ACP, Eurimages, etc.

Las conferencias se llevarán a cabo los días 10,11,12,13 de noviembre de 9:00 am a 1 pm a donde se realizará un encuentro con los realizadores y sus proyectos.

Las dos primeras sesiones serán conferencias cinematográficas especializadas, orientadas al montaje de proyectos cinematográficos en general. Y los dos últimos encuentros estarán dedicados al análisis de los trabajos propuestos por cada participante.

Los interesados deben ingresar a www.encvenezuela.org/euroscopio y  postular previamente sus proyectos que podrán ser cortometrajes documentales, de ficción o animación. No existe restricción de edad para el director que postula el proyecto.

BASES

–        Todos los textos requeridos deberán ser escritos en tipo courier, 12p. 1,5 de interlineado. Los guiones deberán haber sido escritos en formato estándar, para lo que sugerimos la utilización de la siguiente plantilla. (https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnx0YWxsZXJkZWNpbmVlc2N1ZWxhZGVhcnRlc3VjdnxneDozOWE3MDkyNzViM2QxNmNl)

–        Toda la información deberá ser enviada en un solo archivo .pdf que agrupe todos los puntos abajo descritos, incluyendo imágenes y cuadros con la información financiera.

–        Dicho archivo podrá ser enviado hasta del día6 de noviembrea la siguiente dirección de correo electrónico: direccionacademica@encvenezuela.org con copia a produccion@encvenezuela.org con el Asunto: Taller de Montaje de Proyectos de Cortometraje. 

–        Detalles sobre la dinámica de estas dos últimas sesiones serán comunicados a los participantes con una semana de antelación al inicio del Taller.

–        El nombre del archivo que ha de enviar cada participante debe ser como sigue: NombredelProyectoNombredelaInstitución.pdf, (El nombre del proyecto seguido por el nombre de la institución a la que pertenece el estudiante en caso de ser parte de alguna universidad audivisual, todo escrito sin espacios. Si el nombre de la Institución es muy largo, pueden Ustedes usar abreviaturas, tales como UCV, UCAB, etc.)

–        La información que debe tener el archivo .pdf que será enviado es:

  1. Nombre del Proyecto
  2. Tipo de Proyecto (Documental, Ficción, Animación)
  3. Duración (minutos)
  4. Formato de Rodaje
  5. Formato de Exhibición
  6. Formato de Sonido
  7. Apellido y Nombre del Guionista/Dirección de e-mail/Teléfono
  8. Apellido y Nombre del Director /Dirección de e-mail/Teléfono
  9. Apellido y Nombre del Productor /Dirección de e-mail/Teléfono
  10. StoryLine
  11. Logline
  12. Sinopsis (max 1 pag)
  13.   Guión
  14. Propuesta de Dirección, propuesta visual y artística.
  15. Storyboard
  16. Referencias Visuales
  17. Plan de rodaje
  18. Presupuesto (en US$)

19. Financiamiento (Parte del presupuesto cubierto por coproducción o participación propia)

Agradecemos el cumplimiento de estos requisitos, para hacer posible así la participación de todos los interesados en el evento.

 

revisar nombre

 

listo

 

falta hablar de la razón de los temas que trataran los conferencistas. a que responde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *