Uso diario de marihuana entre estudiantes universitarios de Estados Unidos alcanza nuevo récord

El estudio nacional también muestra aumentos en el uso de alucinógenos, que alcanzó los más altos niveles entre estudiantes universitarios desde principios de 1980 

ANN ARBOR- El consumo diario de marihuana aumentó en 2020 a un máximo histórico entre los estudiantes universitarios de EE. UU. durante las últimas cuatro décadas, según el estudio anual Monitoring the Future de la Universidad de Michigan.

Además, el consumo anual de alucinógenos, incluyendo LSD y hongos psilocibina, aumentó entre los estudiantes universitarios el año pasado, alcanzando el nivel más alto desde 1982.

El consumo diario de marihuana, definido como el consumo en 20 o más ocasiones en los últimos 30 días, aumentó a 7,9 % en 2020 entre estudiantes universitarios de tiempo completo de 19 a 22 años, lo que muestra un aumento significativo de 3.3 puntos porcentuales en los últimos cinco años. Entre los adultos jóvenes de la misma edad que no están en la universidad, el uso diario fue del 13% en 2020.

El estudio ha estado rastreando a los estudiantes universitarios y a los jóvenes de la misma edad que no asisten a la universidad todos los años desde 1980, y la prevalencia de 2020 del uso diario de marihuana entre las universidades estudiantes fue el más alto durante el curso del estudio. Entre jóvenes no universitarios, el nivel de 2020 estuvo por debajo del máximo histórico del 15% en 2019, una disminución que no es estadísticamente significativa. 

El consumo anual de marihuana estuvo en niveles históricos altos desde principios de la década de 1980 entre los estudiantes universitarios ( 44%) y entre jóvenes de la misma edad que no están en la universidad (43%).

«El consumo diario de marihuana es un claro riesgo para la salud», dijo John Schulenberg, investigador principal del estudio de panel Monitoring the Future. «El cerebro todavía se está desarrollando a comienzos de los 20 y, como han informado el Cirujano General y otros, la evidencia científica indica que el consumo excesivo de marihuana puede ser perjudicial para el funcionamiento cognitivo y la salud mental.

«A partir de 2020, casi 1 de cada 12 estudiantes universitarios consumió marihuana a diario, y sabemos por nuestra investigación y la de otros que el consumo excesivo de marihuana está asociado con un rendimiento académico deficiente y con el abandono de la universidad. Para casi 1 de cada 7 adultos jóvenes de 19 a 22 años que no asisten a la universidad y que consumen marihuana a diario, puede resultar aún más difícil hacerse afianzarse en los roles y responsabilidades de la edad adulta. Por supuesto, el panorama del consumo de cannabis está cambiando, por lo que se necesita una investigación continua con respecto a las consecuencias negativas de su uso intensivo.»

Es probable que haya múltiples razones para los continuos aumentos en el consumo de marihuana entre los adultos jóvenes, según Schulenberg y sus colegas. Una posible razón es la disminución continua en las percepciones del riesgo de daño por el consumo regular de marihuana. En 2020, el 21% de las personas de 19 a 22 años percibieron que el consumo regular de marihuana conlleva un gran riesgo de daño, el nivel más bajo desde 1980 cuando comenzó el seguimiento de este grupo de edad. El nivel más alto fue del 75% en 1991.

Otro hallazgo principal es que el uso de alucinógenos siguió aumentando, especialmente entre los estudiantes universitarios. El uso anual de cualquier alucinógeno aumentó un 8,6% entre los estudiantes universitarios de 2019 a 2020, el nivel más alto desde 1982. Entre los adultos jóvenes de la misma edad que no están en la universidad, el uso anual fue del 9.8% en 2020, el más alto en dos décadas.

«Este continuo aumento en el uso de alucinógenos corresponde con la disminución en la percepción de que los alucinógenos son dañinos «, dijo Schulenberg. «Por ejemplo, la percepción de que el uso experimental de LSD conlleva un gran daño fue de solo 28% en 2020 entre los jóvenes de 19 a 22 años. Este es un mínimo histórico en las últimas cuatro décadas y muy por debajo del nivel más alto del 50% en 1989».

Un tercer hallazgo principal es que el consumo de alcohol en la universidad disminuyó en 2020, quizás debido a la pandemia de COVID-19. Entre los estudiantes universitarios, tanto el consumo de 30 días como la embriaguez de 30 días disminuyeron significativamente entre 2019 y 2020 al 56% y 28%, respectivamente. Es importante destacar que para ambas medidas, las tendencias entre 2015 y 2019 fueron bastante niveladas, lo que sugiere que la caída significativa entre 2019 y 2020 refleja los posibles efectos de una pandemia debido a la reducción del tiempo social con amigos de la universidad. 

Entre los no universitarios jóvenes, ambas medidas mostraron tendencias bastante uniformes entre 2015 y 2020, sin caída en 2020 (cuando la prevalencia fue del 49% y 22%, respectivamente). Además, el consumo excesivo de alcohol de los estudiantes universitarios (definido como cinco o más tragos seguidos al menos una vez en las últimas dos semanas) disminuyó un significativo 7,8 puntos porcentuales entre 2019 y 2020 al 24%, un mínimo histórico en las últimas cuatro décadas; también fue del 24% entre los jóvenes de la misma edad que no estaban en la universidad en 2020.

«El consumo excesivo de alcohol entre los estudiantes universitarios ha estado disminuyendo durante muchos años, pero esta gran caída entre 2019 y 2020 puede haberse debido en parte a la pandemia en términos de reducción de oportunidades para el tiempo social con amigos «, dijo Schulenberg. «Y 2020 fue la primera vez desde 1981 que los estudiantes universitarios y los jóvenes no universitarios tuvieron niveles similares de consumo excesivo de alcohol».

Estos hallazgos provienen del informe nacional anual Monitoring the Future, que ha estado rastreando el uso de sustancias entre estudiantes universitarios de EE. UU. y jóvenes de la misma edad que no están en la universidad desde 1980. Los resultados se basan en datos de estudiantes universitarios de uno a cuatro años después de la graduación de la escuela secundaria que están inscritos a tiempo completo en una universidad de dos o cuatro años en marzo del año en cuestión, y de graduados de la escuela secundaria de la misma edad que no están matriculados a tiempo completo en la universidad. 

Los nuevos hallazgos provienen de encuestas realizadas entre el 30 de marzo de 2020, justo después del cierre nacional debido a la pandemia COVID-19, hasta el 30 de noviembre de 2020. Información adicional sobre los hallazgos está disponible en el Instituto Nacional de Abuso de Drogas.