Embajada de Italia y Cavenit presentan Guía Italia 2021, edición bilingüe de 384 páginas

La producción editorial fue concebida y diseñada para facilitar la consulta y proporcionar respuestas claras y sencillas a las preguntas más frecuentes. El resultado es un ejemplar de alta calidad con empastado plastificado que reúne un total de 384 páginas a todo color impresas en papel glasé. El texto, que se podrá adquirir en diferentes puntos del territorio nacional, “permitirá ponerse en contacto con el Sistema País”, asegura el embajador Placido Vigo

El mundo editorial venezolano cuenta con una interesante novedad, la Guida Italia 2021 (Guía Italia 2021), un libro de mediano formato que se publica por primera vez en Venezuela y que se concibió para ser una “brújula”, al ofrecer la información necesaria para orientar a la comunidad italiana, a los italianos -cada vez más numerosos- que visitan la “Pequeña Venecia”, y a los muchos ciudadanos que tengan la necesidad de recurrir a la red diplomático-consular italiana en el país. 

Esta edición bilingüe publicada por la Embajada de Italia en Caracas y la Cámara de Comercio Venezolano-Italiana (CAVENIT), destaca por ser una edición de lujo, elaborada con materiales de primera calidad, con empastado plastificado en color naranja fosforescente donde se encuentran anilladas un total de 384 páginas a todo color impresas en papel glasé. 

¿Conoce la historia del Palacio de la Farnesina y su colección de obras de arte? ¿Sabe dónde están las sedes de la red consular honoraria? ¿Cuáles aerolíneas conectan Venezuela con Italia? ¿Dónde están los colegios italianos en el país? ¿Cómo contribuyeron los italianos al nacimiento de la Venezuela independiente? ¿Qué se necesita para tener la ciudadanía italiana? ¿Cómo se pueden hacer negocios en Italia o Venezuela? Las respuestas a estas y muchas otras preguntas están en esta novedosa producción editorial. 

El embajador de Italia en Venezuela, Placido Vigo, señala en la presentación del texto que luego de las páginas de introducción sobre las instituciones que componen el servicio exterior italiano, la guía se divide en otras seis secciones identificadas con diferentes colores y que presentan la información en orden alfabético. 

Sus capítulos

El primer apartado es “Venezuela, donde se pueden encontrar las principales noticias de la vida cotidiana”. La segunda sección se titula “Presencia Italiana” y está “dedicada a nuestra colectividad, a la historia y a sus instituciones”. El tercer apartado se llama “Consulado en Casa” y ofrece una visión general de los servicios consulares y los costos relacionados a los servicios.

El cuarto y quinto apartado están dirigidos a personas interesadas en el ámbito comercial. La sección “Hacer Negocios” ofrece a los emprendedores los “pasos necesarios y la información detallada relacionada con el establecimiento de empresas en Venezuela, incluidas aquellas con participación extranjera”. De igual modo, el capítulo llamado “Empresas Italianas” abarca un listado de compañías del país europeo presentes en el mercado venezolano, así como las empresas venezolanas que operan con Italia. 

Finalmente, la sección “Formularios” es una suerte de apéndice con muestras de las planillas necesarias para solicitar los servicios ofrecidos a los ciudadanos.

En resumen, la Guía recopila 531 imágenes, 498 números de teléfonos, 490 direcciones web, 342 direcciones, 204 empresas, 68 servicios consulares, 40 teléfonos de emergencia y 31 tablas y gráficos, todo dispuesto para facilitar la consulta y proporcionar respuestas claras y sencillas a las preguntas más frecuentes.

“Nos complace mucho presentarles ahora este trabajo, que les permitirá ponerse en contacto con el Sistema País: no solo con la Embajada, sino también con el Instituto Italiano de Cultura de Caracas y el ICE, con las oficinas Consulares de Caracas y Maracaibo, donde encontrarán todas las referencias útiles e información general de la red consular honoraria, el CGIE, los ComItEs de Caracas, Maracaibo, la Cámara de Comercio Venezolano-Italiana, el Colegio “Agustín Codazzi”, la Società Dante Alighieri di Maracay, otras instituciones educativas donde se enseña la lengua italiana, los Centros italianos presentes en el país, la Misión Católica y muchas otras instituciones italianas que trabajan al servicio de nuestra comunidad”, expresó el Embajador en el libro. 

Para Placido Vigo esta Guía es “una brújula para orientarse entre los tantos servicios ofrecidos por la red diplomática-consular italiana en el Sistema Italia en Venezuela”

Por su parte la Presidente de CAVENIT, Lidia Bruttini, confía que el aporte de la Cámara “sea de utilidad para contribuir al refuerzo de la red comercial entre Italia y Venezuela y para contribuir, desde nuestras funciones, a que la Guida Italia 2021 se convierta en un instrumento eficaz de desarrollo de negocios”.

Ejemplares para todos

La Guida Italia 2021 es el principal instrumento que debe tener todo italiano que viva en Venezuela, asegura el diplomático. Es por ello que se ha hecho un esfuerzo para publicarla tanto en digital como en papel y distribuirla en diversos puntos del territorio venezolano, con el propósito de que todas las personas interesadas puedan adquirir un ejemplar. Este texto está a la venta en las oficinas de Cavenit en todo el país.

Las personas interesadas pueden adquirir la Guía en Caracas mediante el correo info@cavenit.com o llamando al 0212 – 2632427 o 2632845. En Aragua se puede escribir a maracay@cavenit.com y en Bolívar al email puertordaz@cavenit.com o llamar al 0286 – 9227705. 

En Carabobo el libro se puede comprar comunicándose a  valencia@cavenit.com o por los teléfonos 0241 – 8432757. En Lara por barquisimeto@cavenit.com o llamando al 0251- 9352174. En Monagas solo hay que escribir a cavenitmonagas@gmail.com y en Zulia a maracaibo@cavenit.com, o solicitarla al 0261- 7833484/ 7834044. 

Abrir puertas

La Guida ya fue bautizada en un encuentro virtual encabezado por el embajador Vigo, acompañado por Lidia Bruttini y Cristoforo Furst, Presidente y Secretario General de CAVENIT,respectivamente; Ugo Di Martino, presidente del IntercoComITes Venezuela y Nicola Occhipinti, cónsul general de Italia en Caracas. 

Durante el encuentro se destacaron otros aspectos del proyecto editorial desarrollado por iniciativa del embajador Placido Vigo, quien editó con éxito guías similares en misiones diplomáticas en Buenos Aires (2006), Panamá (2008-2010) y Bolivia (2015). En Venezuela el libro ha sido posible gracias la colaboración de Cavenit. 

“Nuestro objetivo es “abrir las puertas”, con espíritu de transparencia, a través de una comunicación más cercana a los usuarios que deben orientarse, sin perder tiempo y sin hacer colas, entre los múltiples servicios que ofrece la red diplomático-consular del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Cooperación Internacional”, se insiste en el texto.  

Para mayor información sobre la Guida Italia 2021 se pueden visitar los sitios www.ambcaracas.esteri.it o www.cavenit.com, así como seguir las cuentas de Twitter @ItalyinVEN y @cavenit, en Instagram @cavenit y en Facebook @cavenit.