Responsabilidad: La clave para las marcas y su comunicación comercial

Ciudad de México.- El marketing de Influencers se ha convertido en la estrategia más implementada por marcas y especialistas del marketing en los últimos años, derivado de sus múltiples ventajas, sobre todo, si hablamos de niveles altos de alcance e impacto. Convirtiéndolo en uno de los mercados mejor tasados en México con un valor estimado en 15 millones de dólares, y del cual, se espera supere los tres dígitos en los siguientes años.

La importancia de que las marcas integren y promuevan prácticas de responsabilidad en su comunicación comercial y relación con Influencers, obedece a atender cuál es su rol e impacto en los diversos públicos, entre ellos, los sectores más vulnerables, para hacer sinergia en un esfuerzo conjunto por fomentar el consumo responsable e informado.

En este mismo rubro y tomando en cuenta que, de acuerdo con diversos estudios, poco más del 70% de la población basa sus decisiones de compra por comentarios o recomendaciones de generadores de contenido digital, las marcas pueden fortalecer la actividad comercial mediante campañas y mensajes que fomenten la toma de decisiones informadas.

A nivel social, su implementación puede reflejarse en la reputación, credibilidad y confianza que obtienen de sus audiencias, pues hoy, los consumidores aprecian y fidelizan su relación con aquellas marcas que ven más allá de sus objetivos comerciales para contribuir al desarrollo del entorno.

Derivado de esta situación, el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR) invita a las marcas anunciantes a integrar prácticas Responsables, como la Guía de recomendaciones publicitarias para Influencers o el Código de Ética Publicitario que les permite fortalecer la credibilidad en su actividad comercial y en su relación con generadores de contenido, además de brindarles la oportunidad de atraer y fidelizar sus relaciones, apegándose a normas jurídicas vigentes que garanticen mensajes sustentados en información confiable y verídica de cara a la toma de decisiones informadas.

“A nivel industria es importante tener presente la necesidad de fomentar la responsabilidad en el desarrollo de mensajes, y a la par, invitar a los Influencers, asumir el compromiso de interlocutor entre marcas y audiencias mediante la transparencia y claridad en sus contenidos, en un afán de acercar información fidedigna a los  consumidores”, omenta Karla Ávila, presidenta ejecutiva para CONAR.

Ante esta situación, es importante que las marcas integren a sus estrategias de marketing consejos como las que se enuncian en la Guía de recomendaciones publicitarias para Influencers, como mecanismo de responsabilidad y autorregulación para establecer vínculos honestos, claros y transparentes en la promoción de sus bienes o servicios, donde dejen de manifiesto el vínculo que los une con los generadores de contenido mediante el uso de etiquetas visibles previo al texto descriptivo, tales como: #ad #sponsored #xyz_ambassador #xyz_partner #publicidad #patrocinado #embajador_xyz #socio_xyz (xyz refiere al nombre de la marca).

“Incorporar acciones de responsabilidad en la comunicación de las marcas permitirá que sus interlocutores, díganse Influencers o medios de comunicación, sean parte de esta alineación que les permita fortalecer los vínculos con las audiencias. Por otro parte, el considerar la autorregulación y los códigos de ética en materia de publicidad les permitirá la oportunidad de robustecer o crear una reputación, credibilidad y confianza entre sus públicos”, agrega Ávila.

Tomando en cuenta la oportunidad que tienen las marcas para fidelizar sus relaciones, CONAR tiene el compromiso de posicionarse como el socio estratégico que les brinde las herramientas para ejercer acciones publicitarias que cumplan con las normas vigentes para conectar su propósito con el consumidor en forma ética, responsable y respetuosa.

Las marcas e Influencers que deseen conocer más sobre cómo implementar y ejercer prácticas responsables en su comunicación comercial, los beneficios de afiliarse como miembro del Consejo e integrar a su actividad prácticas de autorregulación, así como, los detalles de la Guía de recomendaciones publicitarias para Influencers pueden obtener
más información, comunicándose al CONAR vía correo electrónico a la dirección conar@conar.org.mx o a través de redes sociales, Facebook: @ConarMéxico, Twitter: @conar_mexico o LinkedIn: Conar México