PepsiCo Venezuela trabaja con agricultores nacionales para ofrecer productos 100% hechos en el país

PepsiCo Venezuela, desde hace varias décadas trabaja de la mano con agricultores locales para llevar a todos los venezolanos productos hechos 100% en el país, con un enfoque alineado a su visión de construir un Sistema Alimentario Sustentable en donde busca impulsar la prosperidad de las personas y la agricultura para nuevas generaciones.

Las materias primas con las que PepsiCo produce dos de sus más relevantes marcas, Ruffles y Papas Jack´s, son de origen 100% local y son la muestra de la dedicación y compromiso de muchos trabajadores del campo, con el objetivo de brindarle a los venezolanos las papas de la más alta calidad.

Esta historia tiene tres etapas. La primera inicia con la generación de semillas en un laboratorio de biotecnología agrícola, donde se genera el inventario de plántulas (primeros estadíos de desarrollo de la planta) para ser llevadas a las casas de cultivos, es ahí en donde comienza la segunda parte. En estas casas se cosecha la primera generación de tubérculos llamados mini tubérculos o semilla prebásica; estas semillas son almacenadas en bodegas bajo condiciones controladas de temperatura por un periodo de 3 a 5 meses.

Y finalmente, la tercera etapa es conocida como “El Campo Abierto”. Una vez que la semilla ha cumplido su proceso de reposo en los almacenes, se realiza la entrega de semilla prebásica a los agricultores ubicados en los estados: Lara, Mérida, Aragua y Carabobo, dando se inicia el ciclo de cultivo para la multiplicación a campo abierto, que dura de 90 a 100 días; en el cual se obtienen las categorías de semillas: Básicas, Registradas, Certificadas y Papa Cruda Chip Stock.

Esta historia que resalta el valor del agro para llevar a los venezolanos las papas de la más alta calidad transcurren entre 2 años y medio a 3 desde la generación de las plántulas hasta la obtención de la Papa Cruda Chip Stock, siendo esta última categoría de papas las que son enviadas a la planta de producción de PepsiCo para elaborar las deliciosas Ruffles y Papas Jack´s en sus diferentes presentaciones y sabores.

“Actualmente operamos con más de 2.000 toneladas anuales en todas las categorías de semillas y papas crudas y nos llena de orgullo formar parte del compromiso con los agricultores, a quienes les brindamos el apoyo y asesoría técnica a través de nuestro equipo de ingenieros agrónomos que realizan inspecciones y seguimiento a los cultivos. Junto a ellos, continuamos generando acciones que se traduzcan en una apuesta exitosa para continuar Ganando con Propósito en Venezuela” afirmó Marco Arana, Gerente de Operaciones de PepsiCo Alimentos Venezuela. 

Gracias a la producción nacional de semillas y papa cruda se emplean más de 300 personas de forma directa e indirecta a nivel nacional, estimulando el crecimiento de la economía y la empleabilidad de agricultores locales.

 “Ruffles y Papas Jack’s son productos que forman parte de la vida de los venezolanos y nos trasladan a esos momentos que disfrutamos con nuestros familiares y amigos porque realzan el sabor del campo venezolano. Son marcas que se han dedicado a brindarle a nuestros consumidores experiencias únicas manteniendo siempre los más altos estándares de calidad y trabajando de la mano con personas que hacen posible que la historia de nuestras papas inicie con una semilla en el campo y vaya directo a las manos de todos los venezolanos”, afirmó Mariana Moreno, Gerente de Mercadeo de PepsiCo Alimentos Venezuela.

PepsiCo Venezuela reafirma su compromiso en continuar construyendo un sistema alimentario sustentable trabajando de cerca con los agricultores locales para seguir produciendo marcas que promuevan las mejores prácticas para cuidar al ambiente y proteger a las personas vinculadas en toda su cadena de valor.