Escuela Juana Sujo celebra en el Celarg sus 72 años con el musical de Billo’s para niños

La Escuela Superior de Artes Escénicas Juana Sujo celebrará su aniversario número 72 el jueves 28 de octubre a las 3:00 p. m. en la Sala de Teatro 1 de la Fundación Celarg (Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos) con la presentación de la obra Billo’s para niños, un texto escrito por Alecia Castillo, ganador en 2001 del Premio de Dramaturgia Infantil de la UCV, en un montaje dirigido por la también actriz y comunicadora social, Vanessa Mejías, e interpretada por niños y adolescentes participantes en la última edición de Curso Vacacional de Actuación que ofreció la institución más antigua del país dedicada a la formación de actores.
 
Billo’s para niños, titulada originalmente El mosaico de papá, cuenta un trocito de la historia contemporánea de Venezuela al tiempo que pone en valor y rescata para las nuevas generaciones la magia de la música de ese gran cronista musical que fue Billo Frómeta, autor de la banda sonora de múltiples generaciones de venezolanos desde mediados del siglo XX hasta la actualidad.
 
En concreto, la obra de Castillo expone un segmento de las vivencias, hechos y personajes de la Caracas de los años 50, por medio de los recuerdos de cuatro hermanas que develan a los niños de la familia las alegres andanzas de juventud de la abuela, remembranzas contextualizadas en la dictadura perezjimenista y amenizadas con la música, bailes y pegadizos temas de Billo Frómeta como Toy Contento, Caminito de Guarenas, La Burrita de Petare, Profesor Rui Rua, y más.
 
El montaje cuenta con la participación de más de 20 niños y adolescentes en escena entre quienes se cuentan Scarlet Marquina, Mauricio Rivero, Valery Briceño, Matthews Sosa, Cosette González, Zulmary García, Nesley Marín, Victoria Añanguren, Isabella Barrios, Samyra Elías, Sofía Ochoa, Camila Ríos, Marcos Rondón y Camila Linares. El elenco se completa con la participación de Mariana López, Gabriel Guzmán, Alejandro Kolman, Gustavo Lamar y la actriz Laura Bustamante.
 
Las coreografías estuvieron a cargo de Arón García, mientras que el entrenamiento vocal lo guió Adriana Meléndez. El montaje de las canciones fue responsabilidad de Kevin Quintero. José Manuel García aportó la asesoría escénica.
 
Billo’s para niños tendrá una única función el jueves 28 de octubre en la Sala de Teatro 1 de la Fundación Celarg y están por confirmarse otras fechas, una de ellas en el Teatro Nacional.

El montaje es el resultado de un trabajo que se inició en julio pasado en ocasión del Curso Vacacional de Actuación para Niños y Adolescentes, una iniciativa de la Escuela Superior de Artes Escénicas que busca acercar a los más pequeños al arte de la interpretación.

La autora yel texto

Luego de ganar el Premio de Dramaturgia Infantil de la UCV, Billo’ s para niños se estrenó sobre el escenario del Aula Magna de la Ciudad Universitaria, en un montaje a cargo del grupo de teatro infantil El Chichón, en 2001.
 
La pieza forma parte del libro 40 autores en busca de un niño, un conjunto de obras teatrales infantiles recopiladas por Armando Carías.
 
La autora, Alecia Castillo es docente jubilada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Carabobo, institución que le confirió un doctorado Honoris Causa y donde se desempeñó como directora de Cultura.
 
La también investigadora, compositora y dramaturga valenciana ha desarrollado una línea de trabajo que vincula nuestras raíces musicales con las artes escénicas dirigidas a los niños.