Coca-Cola FEMSA anuncia resultados del tercer trimestre 2021

Ciudad de México, octubre de 2021, Coca-Cola FEMSA, S.A.B. de C.V. (BMV: KOF UBL, NYSE: KOF) (“Coca-Cola FEMSA”, “KOF” o la “Compañía”), el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo en términos de volumen de ventas, anunció sus resultados consolidados para el tercer trimestre y los primeros nueve meses de 2021.

Datos relevantes operativos y financieros del tercer trimestre

  • El volumen consolidado aumentó 5.8% en comparación con el tercer trimestre del 2020 y 1.5% comparado con el mismo periodo del 2019. Este aumento fue impulsado principalmente por un fuerte crecimiento en nuestros territorios en Sudamérica y Centroamérica, como resultado de una recuperación secuencial en nuestros mercados. Estos efectos fueron parcialmente contrarrestados por un desempeño de volumen estable en México como resultado de condiciones de clima desfavorables.
  • Los ingresos aumentaron 3.4%, mientras que los ingresos comparables crecieron 8.8%. Este incremento fue impulsado por crecimientos en volumen, iniciativas de precio y un efecto favorable de precio-mezcla. Estos factores fueron parcialmente contrarrestados por (i) efectos desfavorables de traducción de moneda; (ii) una base de comparación elevada debido a un ingreso no recurrente relacionado con la recuperación de impuestos en Brasil y; (iii) una disminución en nuestras ventas de cerveza relacionada con la transición parcial de nuestro portafolio de cerveza en Brasil. Los ingresos disminuyeron 0.8% en comparación con el mismo periodo de 2019.
  • La utilidad de operación disminuyó 9.0% mientras que en términos comparables disminuyó 7.0%. Esta disminución fue impulsada principalmente por un efecto de impuestos no recurrentes reconocido en Brasil durante el tercer trimestre de 2020, así como la normalización de ciertos gastos operativos. Estos efectos fueron parcialmente compensados por nuestras iniciativas favorables de cobertura de materia prima y la reanudación del reconocimiento de créditos fiscales en Brasil relacionados con la Zona Franca de Manaus. Al normalizar los efectos fiscales no recurrentes, nuestra utilidad operativa hubiese aumentado 6.3%. Nuestra utilidad operativa disminuyó 7.7% en comparación con el mismo periodo de 2019.
  • La utilidad neta mayoritaria aumentó 38.8%, debido a que durante el tercer trimestre de 2020 reconocimos un gasto único no operativo por Ps. 1,813 millones relacionados con la venta de la empresa de productos lácteos en Panamá, Estrella Azul y un deterioro reconocido en Leao Alimentos, nuestro joint-venture de bebidas no carbonatadas en Brasil.
  • La utilidad por acción fue de Ps. 0.20 (utilidad por unidad fue de Ps. 1.63 y por ADS de Ps. 16.28).

John Santa Maria, Director General de Coca-Cola FEMSA, comentó:

“Para el tercer trimestre, nuestro enfoque en la ejecución y asequibilidad nos permitió generar un crecimiento de volumen de 5.8% respecto al año anterior y 1.5% en comparación a 2019. Este resultado proviene principalmente de un crecimiento de volumen de doble dígito en Sudamérica, impulsado por un desempeño sobresaliente en Colombia, Brasil y Argentina. Asimismo, un volumen estable en México, ocasionado principalmente por efectos de clima desfavorables, fue compensado por el crecimiento de doble dígito en todos nuestros territorios en Centroamérica. Con respecto a la rentabilidad, excluyendo efectos fiscales no recurrentes en Brasil, nuestras iniciativas de optimización de ingresos y estrategias de cobertura de materias primas nos permitieron proteger nuestro margen bruto frente a un entorno desafiante en la cadena de suministro y el aumento de costos de materias primas, lo cual está afectando a las industrias en todo el mundo. Nuestras iniciativas permitieron que nuestro resultado operativo normalizado aumentara 6.3%.

Adicionalmente, continuamos dando pasos importantes en todos nuestros frentes estratégicos, desde la gestión del portafolio hasta el desarrollo sostenible. En Brasil, continuamos complementando nuestro portafolio de cervezas, mientras que en otros mercados comenzamos a hacer pruebas en nuevas categorías como oportunidades de distribución. Finalmente, estamos muy orgullosos de haber emitido con éxito los primeros bonos vinculados a la sostenibilidad en el mercado mexicano, lo que nos permitió alinear nuestra estrategia financiera con ambiciosos objetivos de eficiencia de uso de agua, que ahora son compromisos públicos. Estamos convencidos de que contamos con la estrategia y el talento adecuados para seguir posicionando a Coca- Cola FEMSA para un crecimiento continuo y éxito durante muchos años”.