Data centers bien diseñados, información estratégica a salvo

A pesar del aislamiento de los últimos tiempos impuesto por la pandemia y ausencia de los trabajadores en las empresas, el flujo de datos y con él la actividad económica se ha mantenido. Esto responde a que la información es la energía que mueve todo. El mundo es una gran masa de datos que se intercambian a una velocidad y cantidad difíciles de medir. Y que también deben almacenarse y estar a disposición de una manera efectiva. Para ello existen los data centers o centros de datos. 
 
Estructuras de altos estándares de diseño tanto físico como tecnológico, los centros de datos deben cumplir con algunos requisitos. Uno de ellos es, por ejemplo, la ubicación geográfica. Es importante que la estructura física esté alejada de fuentes acuíferas (para prevenir inundaciones), se erija en un terreno estable y las edificaciones cuenten con condiciones antisísmicas. Así también la refrigeración es clave para mantener a los dispositivos de almacenamiento en una temperatura adecuada. El recinto que resguarde información estratégica además debe contar con excelentes estándares de seguridad y mantenimiento.
 
Una de las grandes interrogantes particularmente en el caso de Venezuela, se relaciona con las fluctuaciones del suministro de energía y lo que esto puede afectar al funcionamiento normal. En el caso de Lumen Technologies, Jesús Diez, Senior Manager de Data Center, Cloud & Seguridad, explica que en contextos demandantes como el nacional, además de cumplir con todas las condiciones esenciales, se maneja un escenario constante de imprevistos, por lo cual la empresa se protege con diferentes fuentes de energía para garantizar el pleno funcionamiento aún en condiciones que podrían parecer extremas y desestabilizadoras.
 
 “Podemos garantizar varios días de respaldo y tranquilidad, aunque se generen fallas externas. En los Data Centers de Lumen tenemos un nivel de Tier III del Uptime Institute en la clasificación”. Diez indica que la confianza del cliente viene dada por la transparencia, se maneja una política de puertas abiertas, quien contrata los servicios tiene derecho a visitar las instalaciones de los centros de datos y comprobar los estándares.
 
Los Data Centers son aliados de negocios, por ello la oferta de la tranquilidad para el cliente es lo primero. Una organización lo que busca es que sus operaciones fluyan. En el país sectores como la banca o el retail manejan información valiosa que debe estar disponible en todo momento. “Nuestros clientes también se asombran del ahorro de costos asociado a sus operaciones al contratar los servicios de gerencia de datos”, comenta Diez. “Muchas veces poder detallar estas cifras no es tan fácil, hay que analizar la operación, pero definitivamente la eficiencia se incrementa y las empresas se pueden dedicar por completo a sus negocios naturales”.
 
Lumen suma a esta oferta otros servicios que lo convierten en un proveedor completo para consumidores exigentes que requieren plataformas robustas y servicios dinámicos, avalados por infraestructura propia en más de 60 países, en más de 600 ciudades y un despliegue de expertos que pueden asesorar desde cualquier parte del mundo.
 
En esta etapa mundial que se podría calificar como la 4ta Revolución Industrial las decisiones de negocios están determinadas por la calidad de los datos que se administran, por ello el almacenamiento, procesamiento y análisis de manera correcta es una ventaja diferencial. El mercado exige soluciones escalables, efectivas, seguras y rentables por lo que escoger bien a la empresa proveedora es una inversión para el futuro. Y si a ello se agrega un paquete completo de opciones como manejo de nubes públicas y privadas, manteniendo, seguridad conectada, edge computing y una empatía completa con el cliente y sus necesidades actuales y futuras, el panorama de crecimiento definitivamente se amplía y se vislumbra promisorio y rentable.