Daniel Russo Vecchio: mercadeo a tiempo completo

Daniel Russo Vecchio es un consultor de mercadeo y negocios que ha logrado ampliar su rango de acción a varios países de Latinoamérica y sigue buscando mejorar cada día. Su firma la podemos encontrar en algunos portales venezolanos, como Hispano Post y Finanzas Digital en los que ha publicado trabajos de opinión, entre otros temas, sobre la actualidad de los mercados internacionales y nacional, así como el comportamiento del consumidor frente a las realidades cambiantes y complejas de los últimos años.

Lo que va del siglo XXI lo ha dedicado este caraqueño al mercadeo, siempre con una mirada global pero realizando distintas tareas con las particularidades propias de las posiciones gerenciales que ha ocupado en empresas, que tienen en común el trabajo con las más destacadas marcas internacionales de consumo masivo, en cada uno de sus sectores.

La investigación, el estudio permanente y el análisis estadístico son pilares fundamentales en su trabajo cotidiano. Es un ávido lector de publicaciones académicas y noticiosas, para estar no solamente actualizado sino para ir un paso adelante en las acciones necesarias a realizar para responder de manera acertada a las tendencias de cada uno de los mercados donde es requerido.

En DeMercadeoyNegocios conversamos con él para conocer en primera persona sobre su vida profesional y así poder extender la labor de impartir conocimientos y su experiencia sirva también de aprendizaje a nuestros lectores.

¿Cuál es tu formación académica, cómo llegaste al Mercadeo?

En la Universidad Metropolitana estudié Ciencias Administrativas, mención Gerencia. Más adelante mis estudios continuaron al hacer un MBA en Emory University (Atlanta), con foco en Estrategia y Mercadeo.

¿Por qué tomaste ese camino?

Me interesaron porque son áreas de amplia acción, con muchas aristas que permiten lograr resultados tangibles en empresas y para el entorno.

¿Ese interés lo has podido hacer realidad?

Sin duda alguna. He sido afortunado de trabajar por muchos años en grandes multinacionales como The Coca-Cola Company, Diageo, Kraft, Red Bull y P&G.

¿Qué te ha dejado el paso por estas grandes empresas?

De ellas obtuve muchos conocimientos y fundamentos para mi trabajo pues tienen excelentes procesos, gente muy bien formada de la cual se aprende muchísimo y marcas espectaculares con las que trabajar. Sus presupuestos de inversión son importantes y se ejecutan actividades muy interesantes con las que tenemos la oportunidad de acercarnos a los consumidores de manera impactante.

¿Con cuáles marcas has trabajado?

A lo largo de las diferentes compañías en las que he tenido la suerte de trabajar, me ha tocado estar al frente de marcas como Coca-Cola, Frescolita, Red Bull, Club Social, Buchanan’s, Johnnie Walker, entre muchas otras, todas espectaculares y poderosas en cada una de sus categorías. Tuve la oportunidad de llevar a cabo lanzamientos de productos, eventos, promociones, introducciones de nuevos empaques y muchas otras iniciativas.

¿Cómo ha sido tu experiencia con las marcas?

He participado y creado marcas nuevas, trabajado en rebranding, reposicionamientos y relanzamientos de marcas y productos. Para mi tienen un denominador común que es entender el consumidor a profundidad. Son muchas las aristas que hay que abordar en estas tareas, segmentar, definir, analizar, proyectar, pero al final para mi el consumidor y la claridad que tengamos de todo lo que a ellos respecta es fundamental para que haya una conexión con esas marcas que le van a hablar y que nosotros como personas de Mercadeo, finalmente queremos que ellos tengan día a día en sus vidas.

¿Qué te inspira para lograr temas creativos?

Son muchas cosas, las tendencias globales que están sucediendo en diferentes ámbitos, el comportamiento del consumidor, el entender por qué la gente hace lo que hace y consume lo que consume. Es buscar esos insights que al final terminan siendo detalles que son la piedra angular en la creatividad de nuestro trabajo.

A principios del 2014, en DeMercadeoyNegocios publicamos sobre tu nombramiento como vicepresidente de cuentas de DLB Group. ¿Qué recuerdas de esa experiencia?

De la agencia de publicidad DLB Group en la que pasé mucho tiempo tanto en Venezuela como a nivel internacional, aprendí la visión interna de una compañía que presta servicios a clientes muy importantes y cómo gestionar equipos diferentes para lograr un mismo objetivo. Trabajar en una agencia de publicidad habiendo pasado por compañías de consumo masivo hace ver el otro lado de la moneda en cuanto a publicidad se refiere, los manejos internos, procesos creativos y operativos de quien tanto apoya a las marcas, es muy interesante.

¿Qué es lo que más interesante consideras de tu labor como consultor?

Tengo la oportunidad de trabajar en varios países y relacionarme con diferentes tipos de clientes en mis proyectos. Estoy involucrado en diversas áreas de acción y sigo aprendiendo día a día, lo que es muy importante para mí pues considero que no dejamos de aprender y con eso, algún día tener la posibilidad de transmitir nuestros conocimientos a alguien que los aproveche y poder hacer un impacto positivo gracias a nuestras capacidades.

¿Cuáles son los principales retos de un director de mercadeo en Venezuela?

Lograr siempre que las marcas cumplan sus objetivos de ventas e ingresos para la compañía es fundamental. La dirección de Mercadeo como tal es una posición compleja, de mucho trabajo tanto estratégico como operativo y si lo llevamos al escenario venezolano de hoy, los retos son innumerables pues los cambios que se presentan en el entorno de los negocios en el país son constantes y esa figura debe estar vigilante ante todos ellos para garantizar la salud de la marca y que tengan el impacto correcto en los consumidores.

¿Qué le recomienda a los jóvenes profesionales?

Ser muy curiosos, tener esas ganas de saber cada día más, de investigar, de buscar información y detalles en todo momento y lugar. El mercado es un área y una profesión súper divertidas, pero hay que dedicarse mucho y trabajar con mente amplia, sabiendo que el éxito no es solamente ser bueno en su trabajo sino tener la capacidad de relacionarse con otros segmentos del negocio que son vitales para poder cumplir con los objetivos. Estudiar mucho, especializarse siempre es interesante, hacer cursos, certificaciones, post-grados y mantenerse actualizado sobre todo en estos momentos en donde el cambio es tan acelerado y está pasando tanto a nivel global.

El Mercadeo no es una ciencia exacta, es una mezcla en la que el arte, la intuición y la experiencia hacen mucho”, afirma Russo Vecchio

Daniel Russo Vecchio no se detiene en su camino profesional, es una persona en constante crecimiento. Actualmente, continúa aprendiendo de las prácticas globales que son tendencia como son la Omnicanalidad, Transformación Digital, Innovación, Sustentabilidad, entre otras.

Destaca que “el Mercadeo no es una ciencia exacta, es una mezcla en la que el arte, la intuición y la experiencia hacen mucho”. Es por esto que invita a “no tener miedo a equivocarnos sabiendo que los errores son fundamentales en la experiencia, pero siempre recordar que debemos ser humildes en el camino, que es importante incorporar en nuestra vida lo que aprendemos para seguir creciendo y mejorando”.