Identifica los gastos de tu empresa y toma mejores decisiones

Los gastos empresariales son vitales para el correcto funcionamiento de un negocio o compañía, son indispensables para su operación y para la óptima gestión de recursos.

Para una empresa es muy importante identificar todos los gastos que deberá hacer cada determinado tiempo, por varias razones:

  • Para tomar mejores decisiones.
  • Optimizar las erogaciones.
  • Recortar gastos innecesarios.
  • Identificar áreas de oportunidad.
  • Mejorar la administración.

El futuro de una compañía depende en gran medida de la adecuada planeación y gestión de sus recursos; además de estudios detallados del impacto que tienen los gastos en su rentabilidad. 

Cada empresa de cada sector tiene sus propias necesidades y objetivos. Sin embargo, en términos generales, los gastos pueden categorizarse en: fijos, variables, imprevistos.

Gastos fijos: Son aquellos que no cambian, se mantienen constantes, ya sea que el negocio tenga o no ventas, como arrendamientos, pago de servicios (agua, luz, gas, teléfono), operación (logística, mantenimiento), nóminas, impuestos, seguros, servicios bancarios (digitales o tradicionales), suministros, seguridad social, proveedores.

Gastos variables: Son los que cambian de acuerdo a las actividades cotidianas. Pueden ser gastos en publicidad, contratación de terceros (servicios profesionales, asesorías, gestorías), préstamos, insumos, comisiones/gratificaciones, viajes, entretenimiento, actualizaciones informáticas.

Gastos imprevistos: Se refieren a los que se erogan cuando hay eventualidades que se deben atender de inmediato para no entorpecer la operación del negocio, como emergencias por incendios o inundaciones, reparaciones de mobiliario o insumos de oficina, aumento de suministros por una mayor demanda, descomposturas.

Tener claridad y previsión en el tipo de gastos que tiene la empresa es indispensable para su correcto funcionamiento, además de que se tendrá claridad en cuáles son las salidas de dinero, los gastos que pueden resultar innecesarios, además de identificar cómo todos esos números detallados repercuten en el costo del producto/servicio que se ofrezca; al final, las cuentas claras se van a traducir en mejora continua, productividad y mejores ventas.

Fintech al rescate

La revolución Fintech ha llegado para facilitar los servicios financieros, para todos, a través de la innovación tecnológica: 

La administración de recursos y los medios de pago son las grandes fortalezas de los servicios Fintech. Contribuyen a la disciplina financiera de las empresas y se diferencian del resto al ofrecer servicios innovadores. Y es que la automatización mediante el uso de plataformas digitales sirve para mantener en orden los gastos y la dispersión de recursos, con la seguridad de que todo está claramente identificado y perfectamente controlado. Así es posible determinar los fondos con los que se cuentan, se registran las entradas y salidas de dinero en tiempo real y se tienen identificados los destinos.

AlquimiaPay ofrece a las Pymes un amplio portafolio de productos que incluyen soluciones personalizadas para la dispersión de recursos y el cobro a terceros, gracias al diseño de su ecosistema digital eficiente, ágil y seguro.

Su plataforma digital permite a las áreas administrativas y contables de las empresas o negocios acceder a un sistema en línea seguro en el que pueden revisar sus cuentas, consultar saldos, realizar transacciones, generar referencias para cobrar a terceros y realizar dispersiones. Su Tarjeta de Gasto Empresarial está diseñada para pequeñas y medianas empresas; con ella se pueden administrar los gastos de operación; controlar viáticos y gastos de representación; manejar la caja chica; determinar los gastos para gasolina; otorgar gratificaciones para los colaboradores y brindar apoyo de comedor o alimentos. Con la Tarjeta de Gasto Empresarial es posible saber cuánto y en dónde se gastan los recursos de la compañía.

Por todas las ventajas que ofrece la automatización de servicios financieros para las empresas, invertir en herramientas digitales es muy recomendable porque ayudan a optimizar el manejo de recursos, el flujo de efectivo, los pagos a proveedores, el pago de nómina, entre otras operaciones.

La claridad en las cuentas empresariales es vital para el éxito de la empresa.

Los gastos de una empresa también pueden ser impactados por factores como:

  • Competencia directa.
  • Economía global.
  • Comportamiento del consumidor.
  • Inflación.
  • Contexto social y estacional.