Las eco-empresas de Venezuela

La empresa de telecomunicaciones Movistar informó recientemente que inició en 2022 el despliegue de un plan en Venezuela para “respaldar 6 estaciones del país con energía renovable, mediante la instalación de paneles solares. Los primeros están funcionando en Los Valles del Tuy, en el estado Miranda y permitirán contribuir con la reducción de la huella de CO2, el ahorro de combustible, así como a blindar la disponibilidad de la red”. En abril de este año Digitel anunció el uso de estos paneles como respaldo de energía de la estación “Los Roques”, impactando positivamente a más de 3.000 habitantes de esa isla. Otra empresa que innovó hace años en ecotecnología fue el fabricante de electrodomésticos Frigilux, que preside Yaser Dagga Muhd, al diseñar electrodomésticos ahorradores de energía con sistema de apagado inteligente integrado.

Venezuela es un país privilegiado para el aprovechamiento de las energía eólicas y solares, aunque no toda su geografía es elegible para iniciar planes de energías verdes. Según el profesor Luis Ángel Ramírez, docente en la de la Universidad Simón Bolívar y doctorado en energías alternativas, “las velocidades del viento son mayores en entidades costeras como Zulia, Falcón, Miranda, Vargas, Aragua, Sucre y Nueva Esparta, son las más adecuadas para emplazamientos de la energía cinética del viento. Mientras, en los estados andinos, por estar más cerca del trópico y tener una alta tasa de radiación solar, es más factible el desarrollo de módulos fotovoltáicos”, comenta en un reportaje del diario Tal Cual.

Desde el gobierno se han emprendido varios proyectos para el desarrollo de energías renovables y así paliar los problemas del Sistema Eléctrico Nacional, sin embargo, el balance aún no es positivo, según el profesor Ramírez se requieren alianzas con países pioneros en esa tecnología como Estados Unidos y Dinamarca. Es importante emprender nuevos proyectos desde el Estado, corrigiendo los desatinos cometidos en el Parqué Eólico Paraguaná y en el Parque La Guajira y así contener la grave crisis eléctrica que aún afecta al país. La empresa privada ha mostrado que sí es posible resolver los problemas de la gente mediante el despliegue de energías verdes, basta ir a Los Roques o Los Valles del Tuy para comprobarlo, pero eso sí, es clave educar a los usuarios en el ahorro energético e incentivar a las startups que traigan innovación en el uso de las ecotecnologías.