PepsiCo Venezuela robustece su agenda de sostenibilidad con el programa “Agro con Propósito”

La empresa está transformando la forma en que genera valor a través de un enfoque formativo y técnico para beneficiar a 100 agricultores ubicados en El Páramo

PepsiCo Venezuela en alianza con el Dividendo Voluntario para la Comunidad (DVC), lanza su nuevo programa de Ciudadanía y Sostenibilidad: “Agro con Propósito”, un programa que le brinda la oportunidad a un grupo de 100 agricultores paperos, ubicados en El Páramo, en la comunidad de Mucuchíes (Edo. Mérida), de formar parte de un programa formativo técnico que los ayudará a ser más productivos y a tomar mejores decisiones mientras generan el menor impacto al medio ambiente. Además, la empresa incorporó un componente tecnológico innovador, denominado AgroCognitive, el cual es un intraemprendimiento de una empresa venezolana llamada Smartbase Group basado en una plataforma inteligente de agricultura de precisión a la cual los productores de papa tendrán acceso.

“Una vez más, en PepsiCo nos sentimos orgullosos de poder contribuir al crecimiento y prosperidad de las comunidades, a través de una agenda enfocada en mejorar el trabajo que este grupo de agricultores hacen en sus campos con la inclusión de la tecnología y fortaleciendo el valor de la educación agrícola. Además, PepsiCo es pionero en el desarrollo de este tipo de programas junto al DVC, el cual tiene una relevante incidencia en el fortalecimiento de los medios de vida en comunidades rurales que siembran papa en la región de Los Andes”, expresó Gabriel Ginés, Gerente General de PepsiCo Alimentos Venezuela.

El programa Agro con Propósito está conformado por cuatro bloques de contenido formativo:

  1. El Valor de la Formación: se basa en un llamado a la importancia que tiene la continuidad de la educación en distintos niveles, aunado a una mejora en las prácticas agrícolas.
  2. Ingredientes de Origen Sostenible: prácticas regenerativas como: técnicas de rotación de cultivos, uso eficiente del agua, utilización de agro insumos orgánicos y/o artesanales.
  3. Fortalecimiento de los Medios de Vida en las Comunidades: empoderar económicamente a mujeres y hombres del agro y comunidades agrícolas vinculadas a la cadena de valor de PepsiCo, incluyendo pequeños y medianos agricultores y asociaciones.
  4. Agricultura de Precisión: PepsiCo les brinda una última herramienta que les permita innovar sobre el manejo agrícola actual, a través de AgroCognitive.

Carlos Dini, Director Ejecutivo del DVC afirmó, “para el Dividendo Voluntario para la Comunidad es un gran placer continuar impulsando programas sociales junto a PepsiCo y consideramos que este proyecto tiene un alto impacto porque estamos trabajando con comunidades muy necesitadas que agradecen los procesos de formación. Desde el DVC reafirmamos una vez más, nuestro compromiso con PepsiCo y el país en continuar construyendo alianzas sostenibles que buscan el bienestar y desarrollo de comunidades vulnerables”.

PepsiCo cuenta con una visión global denominada PepsiCo Positive (Pep+), una agenda que busca transformar la manera de generar valor, operando dentro de los límites planetarios e inspirando un cambio positivo para el planeta y las personas dentro del sistema alimentario mundial.

“Uno de los pilares de Pep+ se denomina Agricultura Positiva, el cual busca abastecernos de cultivos e ingredientes de manera que se acelere la agricultura regenerativa y se fortalezcan las comunidades agrícolas. Este trabajo lo venimos haciendo en diferentes países de Latinoamérica y es grato para nosotros anunciar que Venezuela se suma a esta agenda. Esto representa un paso más en el camino que ha trazado la compañía con PepsiCo Positive para apoyar a hombres y mujeres en el agro”, añadió Maria Paula Cano, Directora Sr. de Asuntos Corporativos y de Gobierno para PepsiCo Latinoamérica.

Hablar de agricultura es hablar de la tierra, de la cultura y todo aquello que resalta la idiosincrasia de los venezolanos. Agro con Propósito celebra el poder y la magia que tienen los suelos de generar alimentos y vida; reconoce el valor de mujeres y hombres que trabajan en el campo y reafirma el compromiso de PepsiCo en continuar impulsado su agenda de sostenibilidad en cada rincón de Venezuela.