“Mi último delirio” revive la voz de Bolívar en el Teatro Trasnocho

Protagonizada por Héctor Manrique en el marco de los 40 años del GA80

Tras ser aclamado por el público y la crítica especializada, regresa al Teatro Trasnocho: “Mi último delirio”, monólogo protagonizado por Héctor Manrique, construido bajo la asesoría de la historiadora Inés Quintero, tomando como materia prima las cartas y documentos escritos por el propio Simón Bolívar, mostrándolo en escena durante la última etapa de su vida y retratando a nuestro “Libertador” de una manera más pura, desde su humanidad, realidad y pensamiento escrito, develando así su personalidad y aristas de sus emociones, conflictos, logros, afectos y vida privada.

“Mi último delirio” estrena esta segunda temporada desde el 21 de enero, con funciones los viernes a las 6 pm y sábados y domingos a las 5 pm en el Teatro Trasnocho, ubicado en el C.C. Paseo Las Mercedes, cuyas entradas están a la venta en las taquillas del Trasnocho Cultural y a través de la página web: Ticketmundo.com (@ticketmundo_ve).

Con estas funciones se inicia oficialmente la celebración de los 40 años del prestigioso Grupo Actoral 80, fundado en 1983 por el actor, dramaturgo y director argentino Juan Carlos Gené, reponiendo en cartelera el más reciente espectáculo de la agrupación, que regresa según Manrique: “gracias a la gran cantidad de comentarios elogiosos, emotivos e inteligentes que hemos recibido del mismo y dar así una respuesta al espectador que ha pedido que volvamos a hacerlo”.

Sobre el montaje, Manrique afirma que el público podrá apreciar: “a un Bolívar humano, con su contradicciones, grandezas y pequeñeces, y fundamentalmente con la voz propia del Libertador, no con una interpretación artística o histórica sino con su voz genuina; con uno que se baja del caballo o de la estatua, y que lo puedes entender desde las contradicciones que todos los seres humanos tenemos”.

– ¿Qué distingue esta obra de otras que se hayan hecho de Bolívar en teatro u otros medios?

-Uno de los motivos que me hizo armar este espectáculo, era conocer verdaderamente a partir de lo que él escribió: ¿qué y quién es Simón Bolívar?, esto lo distingue del resto, que aquí todo lo que yo digo en escena lo escribió él mismo, todas son sus palabras; lo que he querido es tomar su voz, su lenguaje y esto lo hace diferente a otras representaciones, aquí el público simplemente con cerrar los ojos, va a escuchar la voz del Libertador.

Héctor Manrique

“Mi último delirio” regresa a escena bajo la dirección de Pedro Borgo, la adaptación de Héctor Manrique, Pedro Borgo y Pilar Arteaga sobre la investigación histórica y asesoría de Inés Quintero, la producción de María José Castro, vestuario de Eva Ivanyi, diseño de iluminación de José Jiménez, maquillaje de Sabrina Sommi, coreografía de Brixio Bell y la música del gran maestro Aquiles Báez (+), quien compuso temas especialmente para la obra.    

Cabe destacar que el domingo 22 de enero, después se la función de estreno, se realizará a las 10:30 am un conversatorio especial con entrada libre sobre la obra, en la actual sede del GA80, ubicada en la Av. Río de Janeiro, Edificio Alcaldía de Baruta (piso 1), para generar un encuentro con retroalimentación del público e invitados; como una de las actividades especiales para celebrar las cuatro décadas de este grupo teatral venezolano.    

Temporada “Mi último delirio”: Desde el 21 de enero en el Teatro Trasnocho. Funciones: Viernes a las 6 pm (las entradas tienen descuento de “viernes popular”). Sábados y Domingos a las 5 pm.