Buddha Bar Caracas devela su transformación de la mano del Chef Zuzumo

Este icónico restaurant abre sus puertas nuevamente para deleitarnos con los secretos de un nuevo menú y cautivarnos con sus detalles en cada rincón

Por muchas razones, Caracas es una ciudad que nunca deja de sorprendernos. En el año 2015, la afamada franquicia internacional Buddha Bar llegó a Caracas para convertirse en el centro gastronómico y de entretenimiento más visitado en la capital, con un concepto de “Eatertainment”, basado en la posibilidad de brindarte una experiencia gastronómica que involucra entretenimiento y mucho más.

Luego de mantener una trayectoria exitosa e icónica en las noches caraqueñas, el bar-restaurante decide hacer algunos cambios para tropicalizar sus espacios y ofrecer una fresca y renovada propuesta, siempre manteniendo su característica apariencia y sus platillos únicos que te llevan automáticamente a vivir la experiencia Buddha.

Hoy después de un año desde el inicio de su refrescamiento, el restaurant abre nuevamente sus puertas, reinventándose gracias a las influencias modernas, de la mano del Chef corporativo de la franquicia Erick Oshiro, mejor conocido como el Chef Zuzumo. Quien, en su visita a Caracas, diseñó un menú que vincula los platos más populares y característicos con la fusión de nuevos sabores que incluyen cocina Nikkei, Teppan, entre otras modalidades, creando una fusión en sus fogones, sabores y productos con influencia pan-asiática, peruana, californiana y europea, logrando una seductora armonía de sabores y culturas que ha logrado deleitar los paladares de todo aquel que los visite. 

Presente en más de 25 restaurantes

Erick Oshiro es reconocido por su amplia trayectoria en gerencia y formación de Chefs a través de su presencia en al menos 25 restaurantes alrededor del mundo. Proviene de una familia donde su padre es de origen peruano y su madre japonés, lo que le permitió crecer con lo mejor de ambos mundos.

En una nutrida entrevista realizada en las instalaciones del renovado Buddha Bar Caracas, nos cuenta como la inspiración por la cocina viene heredada de su familia, “mi mamá es Chef y cuando yo era pequeño ella manejaba un restaurante, crecí en ambiente de restaurante con olores y sabores que hicieron que naciera mi pasión sin incluso saberlo”, comenta Erick.

Cuando creció intentó estudiar diferentes carreras, iniciando con diseño, pasó a idiomas y estuvo a punto de estudiar comunicación, pero “se me cruzó la cocina y me cautivó”. Así se aventuró a hacer una prueba, era como una demostración de cocina en Lima, Perú. Esta prueba empezaba a las 9 am y salían a las 8 pm, un día completo en cocina, pero para su sorpresa ¡Le Encantó la experiencia!

“Me fascino desde el primer instante, es un lugar donde debes pensar rápido, solucionar de forma inmediata, manejar estrés mental y físico, estar preparado para el desgaste, cargar cosas, el calor, heridas, entre otras millones de cosas que vives allí a diario”, agregó el Chef.

Estudió en la Escuela de Chef del San Ignacio de Loyola, en Lima, Perú, ahí obtuvo su certificado de cocina. Luego de esto, se le presenta la oportunidad de iniciar en el 2002-2003 como practicante en Osaka, un restaurante de concepto Nikkei en Perú, ahí conoció a su Chef Hajime Kasuga, a quien Zuzumo admira profundamente ya que él le enseñó y lo guio durante sus inicios.

El Chef Zuzumo nos cuenta que su background es de sushi, pero alrededor del año 2004 hubo un boom de comida Nikkei, esta representa una fusión entre comida peruana con ingredientes japoneses, un arte que lo atrapó completamente, por lo que decide especializarse en el área y como en el 2007 se le presenta la primera oportunidad de trabajar en el extranjero, específicamente en Buenos Aires, Argentina con la franquicia Osaka, y desde ese entonces salió de Perú y no regresó nunca más. “Trabaje en la apertura de varios restaurantes de la franquicia Osaka, uno en Santiago de Chile, dos en México, uno en Sao Pablo y la de Argentina que fue mi base de aprendizaje”.

Cuando hablamos con Erick acerca de las bases que para él serían fundamentales para ejercer esta profesión, nos aseguró que “La verdadera concentración está en la motivación por lograr la satisfacción en el paladar del cliente. Una de las cosas que me enseño mi Chef cuando inicie, fue la disciplina y consistencia, creo que esa es la clave para crear un buen producto, ser apasionado por lo que haces cada día, ser constante y dedicado desde el primer momento, la disciplina es mi palabra clave, estoy seguro de que ella te podrá llevar a lugares que siquiera has imaginado”.

Su último proyecto con los restaurantes Osaka fue en Sao Pablo del 2012-2015, allí se le presentó la oportunidad de ir a trabajar a Medio Oriente, a Dubái, donde abrió un restaurante Nikkei. Dos años más tarde apareció Buddha Bar con una muy buena oferta para manejar sus marcas, desde el 2017 hasta hoy día trabaja como Chef Comercial de Buddha.

“Cuando la franquicia me buscó, la idea era implementar variedad en sus menús, ya que Buddha Bar tiene un concepto pan-asiático y como la comida Nikkei es trending, se podría decir que está incluido dentro del concepto asiático. El objetivo principal ha sido sumar esa parte Nikkei en el concepto de Buddha Bar, lo hemos hecho de manera progresiva y hemos recibido muy buena respuesta por parte de los comensales”.

Aprovechamos la oportunidad para preguntarle a Zuzumo que platos resaltaría del menú, a ello respondió: “Dentro del menú de Buddha puedo resaltar algunos platos que considero que son icónicos, como la ensalada de Buddha Bar con pollo 5 especies, a la cual no le cambié nada por respeto al Chef Erick Rousselieres, Chef Ejecutivo de Buddha Bar para el Occidente, porque es uno de los platos más vendido en todos los outlets. Poco a poco hemos introducido ceviches, Rolls Nikkei. También resaltaría la sopa Ramen, que es exquisita”.

Cuando conversamos acerca de su experiencia laboral, el Chef Zuzumo, destaco que realmente no lleva la cuenta de en cuantos restaurantes ha trabajado o gerenciado, pero pudimos contabilizar al menos unos 25 durante toda su carrera, para él lo más importante no es el número de lugares sino la posibilidad de desarrollar nuevas generaciones de Chefs, brindándole nuevas experiencias y conocimiento.

En la actualidad trabaja con Buddha Bar, abarcando sus diferentes marcas desde Buddha Bar Beach con su concepto asiático-mediterráneo, el B-Lounge con su cocina mediterránea-internacional, Bar Fly que es más tipo lounge pero también manejan comida asiática internacional, la modalidad de Karma Kafé, Little Buddha, Bushra con comida levantina que es comida Árabe y mediterránea. Bushido, que es un nuevo concepto que combina la cocina Teppan y el tradicional Robata con comida fusión y Siddhartha Lounge que es comida contemporánea con una fusión asiática.

A Erick Oshiro le gusta mucho trabajar con la Robatayaki, que se refiere a un método de cocción, similar a la barbacoa, en el que los alimentos se cocinan a diferentes velocidades sobre carbón caliente, también le apasiona implementar salsas de diferentes países, peruanas, japonesas, o asiáticas en general como Indonesia, Vietnam y Tailandia a las diferentes preparaciones.

Para este Chef de corte internacional, la creación del menú nuevo para Buddha Bar Caracas, no podría ser catalogado como un desafío o como salir de su zona de confort, porque el considera que cada vez que vas a un país distinto tienes que mentalizarte para poder adaptarte y adaptar el producto al mercado local.

“Para mí es primordial salir al mercado local, para así conocer las frutas y verduras, la variedad de pescados, así como los demás productos que resalten entre su producción, para poder ver la consistencia y calidad de cada cosa, pero sobre todo tomar aquellas frutas y verduras nativas de esos lugares, llevarlos al restaurant y poder adaptarlos a las preparaciones, así el cliente no sientirá que es un cambio tan agresivo. Siento que mi trabajo no es educar al cliente, sino ofrecerle una experiencia grata a su paladar”.

“La verdad me siento gratamente sorprendido con Venezuela, al ir al mercado y poder encontrar tanta variedad de productos, incluyendo productos asiáticos, peruanos, locales, así que no he tenido ningún tipo de problema. Este mercado ha sido fantástico, desde la gente y su amabilidad al enseñarme cada producto, hasta los chicos en el restaurant quienes han hecho que mi evolución y adaptación sea mucho más fácil”.

Es importante destacar que el Chef Zuzumo nos contó que, se ha sentido tan maravillado que no quisiera irse de Venezuela tan pronto, “la calidez me ha hecho sentir como en casa, la calidad humana es lo más importante aquí. Hay países fríos, países donde no te sientes bienvenido, pero sin duda Venezuela no es uno de esos“.