Los emprendedores buscan darse a conocer

Leandro Giancola

El pasado 16 de abril fue Día Mundial del Emprendimiento, una celebración que se ha extendido durante todo el mes con diferentes encuentros para compartir experiencias, exponer de casos de éxito, convocar a concursos o la presentación de incentivos y créditos bancarios para pasar del papel a la práctica o como es popular escuchar: “hacer realidad los sueños”.

Su objetivoes dar impulso a lo que hoy llamamos la cultura emprendedora, aquella que busca resolver problemas económicos en algunos casos y en otros a buscar soluciones a las necesidades de la cotidianidad. Invita a generar idea y sobretodo brinda herramientas para que los proyectos se lleven a cabo.

Uno de los temas más comunes en foros, ya sean presenciales o virtuales, que se realizan en torno al emprendimiento es cómo dar a conocer nuestro proyecto para buscar financiamiento, colaboradores o clientes, así como en el caso de ser ya un emprendimiento en plena actividad cómo aumentar las ventas, cómo llegar al consumidor. Todo lo que podemos unificar como marketing.

Y en esta década con el marketing viene acompañado con el adjetivo digital que lo hace parecer novedoso o distinto, pero que no lo es… es el fondo la misma manera de mercadear los productos y servicios, pero con formas distintas. Y lo decimos en plural porque hay distintas maneras de relacionarnos con nuestras audiencias en el ecosistema digital.

Escuchamos como tareas imprescindibles para no ahogarnos en este inmenso mar de desafíos y de oportunidades estar presentes en las redes sociales y estar presente en la www atendiendo a las tendencias del SEO para que nos encuentren rápidamente en las búsquedas de los potenciales clientes.

Unas redes sociales que mutan constantemente, con cambios de algoritmos que ni los más expertos pueden predecir, con cambios en sus modelos de negocio cuando son adquiridas por nuevas personas o compañías, tal como es el caso de Twitter.

Y en este complejo panorama, en este controvertido y exigente ecosistema el empredendor se debate en cómo invertir tanto su tiempo y su capital, en qué contenidos crear y dónde colocarlos. Observa, compara, cuestiona sus acciones frente a la de otros. Suma cantidad de seguidores en Instagram o TikTok, se vale de creadores de contenido e influencers, a veces logra que sus consumidores o clientes compartan su información personal para crear una base de datos. Tienen cientos o miles de correos electrónicos en su poder pero desconocen el potencial y por ende desaprovechan los beneficios de comunicarse de manera directo a través de la comunicación vía correo electrónico.

Cómo va actuar el misterioso algoritmo de una red social no lo podemos predecir, pero si te podemos adelantar que puedes controlar cada uno de los elementos de un mensaje vía correo electrónico, para lo cual es importante contar con plantillas de email.

Enviar correos es una forma de entrar en contacto con usuarios de manera directa y personalizada que no pasa de moda ni pierde interés en los usuarios del mundo digital, pero que para algunos emprendedores es totalmente desconocida.