Y sigue «siendo el Rey»

Leandro Giancola

En la segunda mitad de los noventa enviar un fax con la información de nuestra empresa, una oferta de servicio, una solicitud o un presupuesto dejaba de ser la vía más rápida y directa para interactuar proveedores y clientes. Aparecía entonces una herramienta digital al alcance de todos aquellos que tuvieran una computadora con acceso a internet, el e-mail o correo electrónico.

Aunque no tenía las mismas capacidades en cuenta a la cantidad de personas a contactar en un mismo envío ni la capacidad para enviar archivos adjuntos que hoy en día conocemos, se convirtió rápidamente en el más popular de los servicios de comunicación de la época.

A propósito de la Coronación del Rey Carlos III de Inglaterra, el correo electrónico se convirtió en los 90  en el “Rey”. En sus inicios los dominios más populares en el mundo fueron Aol y Hotmail. Luego nacería Gmail, de Google, que hoy en día sigue siendo el más popular de los servicios gratuitos. Por su parte, Hotmail cambió a Outlook, quizás con menos seguidores pero con mayores capacidades de almacenamiento gratuito en la nube.

Comunicarse vía correo electrónico sin duda fue la principal herramienta no solo de comunicación de las empresas sino también de publicidad, es pionero del marketing etiquetado como digital.

Pero ya en el siglo XXI el liderazgo del correo electrónico como herramienta del mercadeo fue poco a poco opacado por otras novedades como fueron los buscadores: Altavista, Yahoo… más adelante Google; con la llegada de éstos lo importante era estar presente en la WWW para que el resultado de una búsqueda nos mostrara en la primera pantalla.

Era el tiempo de las “punto com” corporativas o de directorios, con la info de contacto de las empresas. Le seguirían los anuncios publicitarios en las búsquedas y los banners publicitarios en la cabecera de los buscadores invitando a visitar sitios a conocer ofertas y promociones.

Años más tarde llegaron las redes sociales a cambiar los modelos publicitarios, los tiempos de respuesta, el alcance publicitario y hasta hicieron surgir lo que hoy conocemos comom” “influencers” y “generadores de contenidos”, algo que está en pleno desarrollo y es muy cambiante, como son de cambiantes los algoritmos que sigue cada red para mostrar contenidos a sus millones de seguidores.

Ya sea pequeña, mediana o grande una empresa, sus marcas compiten por acaparar la atención en las distintas apps aparecidas en las últimas dos décadas: Facebook, Twitter, Instagram y Tiktok por mencionar las más populares.

En su uso las empresas y  las marcas coinciden en querer llegar a cliente potenciales, a crear una comunidad con la que pueda interactuar y comunicarse constantemente. En la mayoría de los casos encontramos llamados a la acción que invitan a dejar nuestros datos, el más importante o que nunca falta en una planilla de registro es la dirección de correo electrónico.

Luego de más de tres décadas de su masificación, el correo electrónico, como cantan los mexicanos, sigue “siendo el Rey”. Pero a pesar de su liderazgo aún son pocos alrededor del mundo los que conocen todo su potencial, los beneficios de su utilización. Hay desconocimiento de las herramientas, plataformas y/o apps de su distribución masiva.

Un buen ejercicio para conocer más sobre esta gran herramienta del ecosistema digital es suscribirse, inicialmente de manera gratuita, en los principales servicios tales como Mailrelay. Una recomendación que hacemos tanto por su versatilidad y desempeño, como por la gran cantidad de contenido en español que ofrece a sus usuarios.

El uso del correo electrónico dentro de la mezcla de plataformas a utilizar en una campaña publicitaria o de difusión de información contribuye a una mayor control sobre a quién queremos llegar y cómo relacionarnos. Además, permite monitorear en tiempo real distintas variables, tan sencillas cómo es saber si abren nuestros mensajes, si son compartidos con terceras personas, así como saber si hacen clics en nuestros enlaces.

Conoce de cerca los servicios de este tipo de plataformas y espero que no te queden dudas que enviar correos electrónicos a clientes y consumidores es también marketing digital.