El Desafío de la Conectividad para lograr la Transformación Digital en América Latina 

Por Leonardo Barbero
President & EVP, Products and Enterprise Sales

Durante 2023 se estima que el gasto mundial en TI alcanzará los 4,6 billones de dólares, lo que supone un aumento del 5,1 % con respecto a 2022, según el análisis de Gartner, Inc. Además, se espera que el mercado mundial de servicios de telecomunicaciones crezca a una tasa anual compuesta (CAGR) del 5,4 %, alcanzando los 2.467 mil millones de dólares en 2028.
 
Estas cifras, además de alentadoras, demuestran que luego de la crisis sanitaria, el sector de las Telecomunicaciones está viviendo un renacer acelerado y acorde a las necesidades de los países, las empresas y las personas.
 
En el marco de la conmemoración el pasado 17 de mayo del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, que tiene como objetivo sensibilizar sobre las posibilidades que el uso de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ofrecer a las sociedades y a la economía, queremos resaltar el papel de la industria de la conectividad para impulsar el crecimiento económico a través de la transformación digital en América Latina.
 
El mundo está viviendo una transformación tecnológica que cada día nos abre nuevas perspectivas en todos los ámbitos y junto con ello, la digitalización está impulsando el crecimiento económico. Sin ir más lejos, la OCDE afirma que un aumento del 10 % en la digitalización conduce a un aumento del 1,9 % en el PIB de los países y, en este escenario, la conectividad es clave.
 
Las telecomunicaciones existen para brindar servicios, conectar personas, viabilizar negocios y actividades digitales, y el avance de las nuevas tecnologías hacen necesario tener buena conectividad. Por efecto de la pandemia, el teletrabajo, el modelo híbrido y el trabajo colaborativo hoy forman parte de nuestra realidad y son una necesidad de primer orden. Personas en distintos lugares del mundo trabajan sobre una aplicación, un elemento al que le pueden hacer modificaciones, pruebas o agregar cápsulas de inteligencia artificial, por ejemplo, que les ayuden a hacer la tarea más fácil tomando un espectro de información mucho más grande.
 
Asimismo, con el aporte de la Inteligencia Artificial  y la analítica, las personas pueden trabajar, gestionar, decidir e influir y las telecomunicaciones tienen que darle soporte a todo esto. En este punto es donde el Edge Computing, una de las grandes tendencias del área en este 2023 cobra relevancia, ya que en conjunto con las redes de CDN permiten acercar el contenido y viabilizar la gestión de grandes volúmenes de datos lo más cerca posible del usuario.
 
Hoy las telecomunicaciones están caminando hacia la pluralidad de medios, la optimización de las operaciones y la automatización de las actividades.  Dado que la cobertura 5G en la región aún está en desarrollo, se debe avanzar en la aplicación de redes satelitales y Wireless de baja altura para cubrir zonas alejadas o donde la fibra no llega.
 
El desarrollo de las tecnologías tiene como fin lograr dar soporte a todas las necesidades de los usuarios y las empresas están caminando hacia gestionar la información de un modo más dinámico con un volumen cada vez más grande, es decir, soportar la demanda de información gestionada desde puntos remotos y aquí es donde aún estamos “al debe”.

Leonardo Barbero

La geografía de Latinoamérica es compleja y esto nos impone un desafío adicional. Hay grandes ciudades con altos niveles de concentración de capacidades y calidad de servicios, y al mismo tiempo, muchas poblaciones aisladas y sin recursos.
 
Entonces, ¿hacia dónde vamos y cómo avanzamos? Expandiendo la capilaridad en el territorio a través de troncales y ramales para llegar con la conectividad a todos los rincones,  tratando de equilibrar las oportunidades o, por lo menos, dando acceso y de esa manera avanzando en este importante desafío de todos quienes estamos en este negocio: acortar brechas y promover el progreso de Latinoamérica a través de la tecnología, acompañando a las empresas en su camino a la transformación digital.