La IA generativa es la gran protagonista del 2023

Leandro Giancola

Recientemente publicamos el resumen del estudio “Mastercard Signals” en el que destaca el interés que ha despertado en los últimos meses la Inteligencia Artificial generativa (IA generativa) que es capaz de crear en pocos segundos contenidos similares a los de un ser humano. Llegando a ser considerada una amenaza para muchas profesiones como por ejemplo el periodismo o la redacción creativa.

En el informe se puede leer que “la IA generativa muestra casos de uso muy claros, conduce a la creación de soluciones robustas y se desarrolla rápidamente. Seguirán surgiendo oportunidades. Esta tecnología está lista para ejercer su poder transformador en casi cualquier sector”.

Más allá de las amenazas hay sectores que valoran su potencial en la solución de problemas, en la mejora de las comunicaciones entre empresas, clientes y consumidores. Se reconoce su potencial en la producción constante de contenidos de valor para las marcas. Puede contribuir a la reducción de inconvenientes y de tiempo en la resolución de problemas. Ya conocemos a más de un operador virtual en los centros de atención al cliente.

La aparición del ChatGPT abrió la ventana para ver el funcionamiento veloz de herramientas de IA generativa, pero sin saberlo ya tenemos varios años inmersos en esta materia.

Sin saberlo hemos sido beneficiados por distintas soluciones de este tipo como es por ejemplo lo que apreciamos al introducir una búsqueda en Google o en Youtube y mientras escribimos algo dentro del pequeño rectángulo van apareciendo opciones parecidas o complementarias a lo que queremos buscar; colocamos el nombre de un cantante e inmediatamente aparecen varias líneas con nombres de sus temas populares o de sus discos.

Eso, ya tan común para nosotros, hace parte de la IA generativa. Por lo que es fácil pensar que hay un sinfín de posibilidades que aún no hemos explotado en nuestro trabajo, en nuestra manera de comunicarnos con nuestras audiencias, en la manera en la que hacemos mercadeo.

Pero esta tecnología no elimina las maneras tradicionales de comunicarnos en el ecosistema digital como son las redes sociales o el diario uso del servicio de correo electrónico, con en el que nos comunicamos con propios y extraños, con el que compartimos información de interés, tanto informaciones quizás triviales como de severa privacidad.

Tampoco elimina las búsquedas en internet al contrario las potencia, ChatGPT está presente en el buscador de Microsoft, BING, y es sorprendente cómo elabora un resumen inmediato de todo lo que ha encontrado con las palabras que hemos puesto en la casilla.

La lista de apps de IA generativa es interminable, cada día se anuncia una nueva. Es común ver en Instagram, TikTok o X (Twitter) videos mostrándonos algunas “imprescindibles” para mercadeo, negocios, médicos, maestros… para todos y cada uno de nosotros ya se han desarrollado soluciones para aligerar la carga de trabajo.

Aunque en realidad conocerlas y aprender a usar tantas nuevas y atractivas apps parece que nos está cargando de más y más trabajo. Quizás necesitaremos ayuda humana y crear nuevos puestos de trabajo en la empresa.