Lexus lanza su todo terreno GX 2024

NACE UNA NUEVA LEYENDA: EL FLAMANTE LEXUS GX 2024

PLANO, Texas,  diciembre de 2023 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/– Llegó el gran día. El tan esperado Lexus GX 2024 por fin llegó y está listo para la aventura con una combinación sin igual de funciones elegantes, capacidad todo terreno y calidad de lujo. Reinventado desde cero, el renovado GX se diseñó para inspirar a los clientes a hacer realidad sus deseos de viajar, tomar un camino sin asfaltar y deleitarse con el placer de conducir.

La primera generación del GX entró en el mercado norteamericano en 2002 como una fuerza a tener en cuenta en el mercado de los SUV de lujo medio. Los entusiastas de Lexus han alabado durante mucho tiempo su legendaria capacidad todo terreno y su habilidad para enfrentarse a terrenos abruptos llevando a los clientes cómodamente desde recados hasta espacios remotos. El GX 2024 se basa en los sólidos cimientos creados por la generación anterior y aporta la tecnología intuitiva, los cuidados toques interiores y la continua destreza todo terreno que los clientes de Lexus esperan.

El GX 2024 se ofrece en seis versiones: Premium, Premium+, Luxury, Luxury+ y como novedad en Lexus, Overtrail y Overtrail+. Para ver los detalles completos de las funciones de serie y según la versión, consulte las especificaciones del GX.

Plataforma y suspensión
El GX 2024 comparte la plataforma GA-F que se presentó en la generación actual del LX 600. Este chasis de escalera es robusto y a la vez, liviano, lo cual aumenta la rigidez de la carrocería y mejora la maniobrabilidad en la carretera, elementos clave de Lexus Driving Signature. Esta plataforma fue diseñada de forma óptima para soportar las fuerzas de torsión fuera de la carretera, aumentar al máximo el rendimiento de la suspensión, crear una articulación estable de las ruedas y un contacto consistente con los neumáticos, todo ello manteniendo la estabilidad en el habitáculo. Además, con este chasis reforzado, los propietarios pueden llevar los accesorios y los equipos disponibles en los concesionarios Lexus, como tiendas de campaña en el techo, conjuntos de recuperación y mucho más, disponibles a través del programa de accesorios Associated Accessory Parts (AAP).

Una suspensión delantera de doble horquilla de nuevo desarrollo se combina con una suspensión trasera con varios brazos para lograr tanto un alto nivel de conducción todo terreno como una gran destreza en carretera. La suspensión variable (AVS) adapta constantemente las fuerzas de amortiguación a medida que van cambiando las condiciones de la carretera. El GX también adopta la dirección asistida electrónica (EPS), que permite una mayor sensibilidad de la dirección tanto en carretera como fuera de ella.

Motor evolucionado: V6 biturbo de 3.4L y transmisión directa Direct Shift-10AT
El nuevo GX se ofrece en dos opciones de tracción para satisfacer las necesidades de los clientes. Para el modelo del año 2024 en Estados Unidos, el GX vendrá de serie con un motor 3.4L V6 biturbo de gran capacidad y eficiencia, asociado a una transmisión automática Direct Shift de 10 velocidades, con un consumo de combustible en torno a los 21 MPG, según estimaciones de la EPA. El V6 biturbo produce 349 caballos, superando los 301 caballos del V8 de la generación anterior y el par motor también aumenta hasta unas enormes 479 libras pie. Los dos turbocompresores garantizan una aceleración constante y consistente para controlar fácilmente la entrega de potencia, tanto en carretera como fuera de ella. La capacidad de remolque se incrementó a 8000 libras en las versiones Premium, Premium+ y Overtrail con el enganche de remolque de serie

Más adelante, habrá una cadena cinemática híbrida en EE.UU.

Proyecto Lexus Overtrail
Como se expresó en el  Tokyo Outdoor Show, Lexus ha presentado el primer «Overtrail Project», una iniciativa que pretende inspirar a los clientes de todo el mundo a explorar la naturaleza a través de aventuras refinadas. El objetivo es incluir más oportunidades para los clientes de Lexus en el futuro, con diversos productos, accesorios, equipos y experiencias. Las nuevas versiones Overtrail y Overtrail+ se engloban dentro de esta iniciativa.

Rendimiento todo terreno legendario
El GX ha sido conocido por su destreza todo terreno desde el principio y el GX 2024 continúa ese legado. La tracción total en las cuatro ruedas es de serie para ofrecer una capacidad de respuesta constante en los terrenos más variados.

El diferencial central de bloqueo de deslizamiento limitado Torsen® , fundamental para las actividades todo terreno, se incluye de serie en todos los modelos GX y reparte uniformemente la potencia del motor 50:50 para ayudar a proporcionar un control excepcional en situaciones de baja adherencia y evitar el patinaje excesivo de las ruedas. Al acelerar durante una curva, el diferencial Torsen® distribuye de forma óptima la fuerza motriz en función de la carga sobre las ruedas traseras izquierda y derecha, para lograr un rendimiento controlado. Al conducir en línea recta, responde bien a los cambios en las condiciones de la carretera, contribuyendo a la estabilidad general del vehículo.

Para mayor cobertura, las versiones Overtrail y Overtrail+ ofrecen exclusivamente un diferencial trasero de bloqueo controlado electrónicamente, que se activa con un interruptor montado en la consola y que distribuye la potencia uniformemente entre las ruedas traseras izquierda y derecha para ayudar a las ruedas a girar a la misma velocidad. Y en determinadas situaciones, el diferencial trasero de bloqueo está diseñado para garantizar que la potencia se dirija a la rueda con tracción.

Los Lexus GX 550 Overtrail y Overtrail+ 2024 vienen de serie con un sistema de suspensión dinámica cinética electrónica (E-KDSS) que proporciona un excelente nivel de equilibrio entre la facilidad de conducción todo terreno y la estabilidad de la conducción en carretera. Este sistema bloquea y desbloquea las barras estabilizadoras delantera y trasera para ayudar a controlar y mejorar la articulación de las ruedas. Según las condiciones de conducción, la velocidad, el giro de la dirección y la configuración de la función Multi-Terrain Select (MTS), elegida por el conductor, el sistema puede bloquear o desbloquear de forma independiente las barras estabilizadoras delantera y trasera según sea necesario.

El GX tiene ángulos de aproximación de hasta 26 grados, de giro de 24 grados y de salida de 21 grados. La MTS vuelve al GX con más funcionalidad y capacidad. Este sistema está diseñado para optimizar la potencia de propulsión, la presión de frenado hidráulico y el control de la suspensión en función del modo seleccionado. El cambio entre la gama alta (H4) y la gama baja (L4) ahora es más rápido que en la generación anterior del GX gracias a las mejoras en la caja de transferencia electrónica. L4 tiene cuatro modos: Automático, arena, barro y roca. El H4 tiene cinco modos: Automático, tierra, arena, barro y nieve profunda. Cuando se activa la función Multi-Terrain Select , el monitor Multi-Terrain también se activa para ayudar al conductor a aumentar la visibilidad debajo y alrededor del vehículo cuando conduce fuera de la carretera. El Monitor Multi-Terrain permite ver debajo del piso, de ambos lados, de los bajos delantero y trasero, para que el conductor pueda comprobar las condiciones, los puntos ciegos y la distancia entre obstáculos.

Diseño de vanguardia

Exterior robusto pero refinado
El flamante GX tiene un diseño exterior inconfundiblemente agresivo, que destila la personalidad dura y robusta por la cual se hizo conocido. Los diseñadores de Lexus se propusieron expresar la funcionalidad todo terreno de un auténtico SUV de carrocería sobre chasis. Se inspiraron en la idea de que los clientes del GX disfrutaran de experiencias refinadas al aire libre y en ese sentido, tomaron la decisión de diseñar un GX que ejemplificara la combinación de un exterior duro con un espacio interior tranquilo, lujoso y moderno. 

El GX 2024 introduce un cambio notable respecto a la generación anterior: un perfil de carrocería cuadrada con un motivo de diseño horizontal. Desde el frontal, el nuevo GX continúa el concepto de carrocería fusiforme de Lexus con un nuevo diseño atrevido y resuelto que también facilita la funcionalidad todo terreno. Para lograr una postura estable y anclada en el suelo, los diseñadores crearon una carrocería tensa, con vías anchas y guardabarros ensanchados, tirando de la base del pilar delantero hacia la parte trasera. El ancho total aumenta en 3.74 pulgadas (el ancho de vía en 4.52 pulgadas) en comparación con el GX de la generación anterior. Los faros LED de triple haz de serie y la apertura de la parrilla se han elevado para ayudar a evitar posibles golpes en la carretera. Los faros LED antiniebla y de giro están disponibles para aumentar la visibilidad. El voladizo delantero se redujo 0.78 pulgadas, para mejorar el espacio libre. La presencia frontal es contundente y se destaca por la perfecta integración de la parrilla y los faros.

Desde el lateral, el GX 2024 exhibe una presencia sólida y potente, con una carrocería que fluye horizontalmente. El pilar A se ha retraído para aumentar la visibilidad, además de la línea de cintura más baja y la mayor distancia al suelo.  En la parte trasera, la postura cuadrada y agresiva continúa con la característica barra de luces en forma de L unificada. El logotipo actualizado de LEXUS es consistente con el diseño Next Chapter, introducido originalmente en el NX 2022. Y habiendo escuchado los comentarios de los clientes, el nuevo GX incluirá de serie una puerta trasera levadiza eléctrica (primicia en el GX), con una ventanilla desplegable y un sensor de patada, para tener la comodidad de las manos libres.

El GX 2024 se ofrecerá en una serie de opciones de color exterior, según la versión, entre ellas: Eminent White Pearl, Nebula Gray Pearl, Atomic Silver, GX-first Incognito, Caviar, Nori Green Pearl, Nightfall Mica. Las versiones Overtrail y Overtrail+ ofrecerán exclusivas combinaciones de colores exteriores en dos tonos: Atomic Silver/Black Roof, Incognito/Black Roof, Nori Green Pearl/Black Roof y Earth/Black Roof, el primero de Lexus.

Interior sofisticado:
El nuevo GX presenta a los clientes la dualidad que se espera de un SUV de lujo: un exterior robusto y capaz con los elementos interiores de lujo que ayudan a crear un oasis en medio de un viaje por la carretera. No importa cuánto dure el viaje, conductores y pasajeros disfrutarán de un interior moderno y sofisticado. El diseño del habitáculo pone la prioridad en el conductor, algo que también se aprecia en el nuevo RX, el nuevo GX exhibe elementos bien pensados que permiten al conductor concentrarse en el viaje que tiene por delante.

El nuevo diseño del panel de instrumentos inferior y horizontal es una mejora sustancial respecto del modelo de la generación anterior. Se extiende hasta el salpicadero para simplificar la experiencia del conductor y el acompañante, otorgando así una excelente visibilidad frontal y lateral.  Además, asegura un espacio limpio y abierto que conecta a la perfección el Head-Up Display (HUD) con el centro, donde se encuentra la pantalla táctil multimedia de 14 pulgadas de serie con tecnología Lexus Interface. Se mantienen los diales físicos para los controles de uso frecuente, como por ejemplo, el aire acondicionado y el volumen del audio y todos los controles todo terreno se concentran cerca de la palanca de cambios para ayudar a minimizar las posibles distracciones del conductor. El GX 2024 incluye, de serie, la integración inalámbrica de Apple CarPlay® y compatibilidad con Android Auto, así como una pantalla digital de información múltiple (MID) de 12.3 pulgadas

Con asientos para hasta siete personas (Premium, Premium+, Luxury, Luxury+), el nuevo GX incorpora detalles en toda su extensión. Se incorporaron medidas ergonómicas para ayudar a reducir la carga y mejorar la postura de conducción mediante mejoras en el cojín del asiento, el respaldo y el reposacabezas. Además, la altura del punto de la cadera al talón del asiento delantero se ampliaron 1.18 pulgadas.

La segunda fila viene en dos disposiciones: asientos para el conductor o banqueta abatible 60:40 (Premium+, Luxury, Luxury+). Se sumó un sistema de abatimiento en un solo movimiento para acceder cómodamente a la tercera fila y al maletero. Los asientos exteriores tienen calefacción y ventilación de serie en los asientos del conductor y del acompañante y los de la segunda fila tienen calefacción. La tercera fila viene con asientos eléctricos y manuales. Para mayor seguridad y comodidad, se ha implementado un sistema de aviso en los asientos traseros.

El diseño interior en tonos tierra aspira a fundirse con la naturaleza que se encuentra a las puertas del vehículo. El GX 2024 está disponible en cuero semi-anilina e interior tapizado NuLuxe® en Black, Dapple Gray o Saddle Tan, con tapicería granulada en negro o marrón oscuro. Las versiones Overtrail están disponibles en una combinación de colores exclusiva del GX: interior tapizado en Black NuLuxe®, con detalles en Olive Ultrasuede o interior tapizado en Chateau NuLuxe®, con detalles en Olive Ultrasuede y ornamentación en negro.

Dispone de seis puertos de carga iluminados (cuatro en las Overtrail  y Overtrail+) y un cargador inalámbrico en la bandeja de la consola delantera, para completar el interior orientado a la tecnología. Y por supuesto, se amplió el espacio de almacenamiento interior en la consola central, los bolsillos de las puertas, con hasta 12 portavasos. El espacio para el equipaje, tanto para la segunda como para la tercera fila, se amplió en comparación con la generación anterior: permite guardar hasta 5 maletas con la 3.ra fila plegada.  Se incorporaron dos espacios de almacenamiento adicionales bajo el maletero para acomodar objetos más pequeños, así como un inversor de 120 V CA para ampliar el abastecimiento de energía.

El GX 2024 viene de serie con un sistema de sonido premium de 10 altavoces, con sonido envolvente Mark Levinson de 21 altavoces. Entre las opciones adicionales (según la versión), se destacan la llave digital Digital Key* con tarjeta SmartAccessCard Key, Cool Box, Head-Up Display, Traffic Jam Assist**, Cold Area Package y Tonneau Cover.