Chevron y ConValores promueven ambientes libres de violencia

 Como parte de la campaña “No A la Violencia”, Chevron junto a la Fundación ConValores, realizó una serie de actividades dirigidas a docentes, estudiantes, padres y mujeres con el objetivo de promover la prevención y disminución del abuso escolar y la violencia contra la mujer durante los meses de octubre y noviembre de este año.

Desde el 2017, Chevron apoya este esfuerzo de la mano de ConValores, con quien recientemente realizó el conversatorio “Alzando la voz contra la Violencia en la Mujer”, un espacio en el que asistieron más de 70 personas y se abordaron temas como la importancia de la denuncia, las barreras culturales y emocionales que impiden a las mujeres buscar ayuda, y el papel de la comunidad en la prevención de la violencia de género, todo guiado por profesionales y víctimas de violencia.

Adicionalmente, la alianza inició un ciclo de charlas en colegios de la zona norte y sur del estado Anzoátegui para llevar a más de 600 estudiantes de básica y bachillerato, a través de dinámicas participativas, actividades en equipo y material educativo, herramientas y mecanismos para prevenir el bullying, así como motivarlos a crear campañas y convertirse en voceros contra la No Violencia.

El “Encuentro de padres: un café hablando sobre el bullying”, fue un evento que brindó a 80 participantes la oportunidad de aprender sobre las señales de alerta del bullying, como apoyar a los niños si son víctimas o agresores, y como trabajar con la escuela y la comunidad para crear un entorno seguro y respetuoso para todos.

«Dadas las crecientes estadísticas sobre la violencia, es importante que eventos como estos brinden herramientas a los estudiantes, padres y profesores para que manejen un protocolo adecuado en casos de violencia. Este programa, que ha visitado más de 100 escuelas de Anzoátegui, forma parte del portafolio de proyectos de inversión social de Chevron en Venezuela», expresó Joybell Cedeño, Líder de Asuntos Corporativos en la región Oriente de Chevron.

En el mes de octubre, el III Encuentro de Docentes: Herramientas para combatir el bullying, reunió a más de 250 profesionales de la educación del estado Anzoátegui, y se centró en proporcionar, de la mano de seis especialistas, herramientas emocionales, educativas, legales, de comunicación asertiva y seudocientíficas, para que los docentes puedan diseñar estrategias basadas en el diálogo, participación y transformación positiva para entender, prevenir y reducir el acoso escolar.

“Las noticias sobre violencia ya no nos sorprenden. La idea es difundir este mensaje para que se haga viral y hacer entender que la violencia sí existe y que no es un juego de niños, sino algo que debemos abordar como comunidad», explicó Sandra Briceño, presidenta de Fundación ConValores.