Del metaverso al metacomercio: lo que se viene en experiencias virtuales de compra

Entras a un entorno virtual, a tu tienda preferida, a buscar eso que quieres, recorres toda la exhibición y hasta puedes sentir que tocas el producto, lo pruebas y finalmente lo pagas en una transacción en línea, para ordenar su envío; todo desde un dispositivo desde cualquier lugar, siempre y cuando se garantice la conectividad Esto es parte de lo que trae el metaverso, una nueva revolución tecnológica que promete cambiar la forma en que compramos, vendemos y experimentamos los productos y servicios, entre otras cosas. 
 
Estamos a pocos pasos de la masificación de estos escenarios. El metaverso es un universo virtual en el que se puede interactuar, participar y socializar en experiencias digitales mediante avatares y mundos 3D generados electrónicamente. Ya no es un asunto de películas de ciencia ficción, es una realidad que toca muchas áreas. Así se origina el metacomercio, la fusión del comercio tradicional con estas experiencias virtuales. 
 
“Vamos cruzando el puente en la forma como las empresas se relacionan con sus clientes y cómo se llevan a cabo las transacciones”, dice Jesús Diez, Senior Manager de Data Center & Cloud de Cirion Technologies Venezuela, “la capacidad de interactuar con productos y servicios de manera virtual permitirá a las empresas crear conexiones más profundas con sus clientes y aumentar la confianza en las compras online; pero a la vez también estamos ante el dilema de los desafíos regulatorios, éticos y de seguridad”.  
 
Es por esto que las empresas de tecnología no paran la búsqueda por los mejores estándares y directrices de servicios en la nube que permitan que esta transformación se lleve a cabo de manera segura y equitativa. “El objetivo es ayudar a empresas y consumidores a compartir datos y recursos de manera eficiente, facilitando la transmisión de contenido en tiempo real y el procesamiento de transacciones seguras, es allí donde pensamos en términos clave como escalabilidad, accesibilidad y colaboración”,  explica Diez“. 
 
Según este experto, la planificación es fundamental, además del respaldo de la trayectoria de empresas como Cirion. Los servicios en la nube que requiere el metacomercio deben contar con seguridad de la infraestructura, seguridad física y tecnológica de los centros de datos, acceso y autenticación segura, garantía de almacenamiento y recuperación de datos, monitoreo y detección de amenazas, capacidad de respuesta a incidentes y políticas de servicio transparentes. 
 
Diez apunta que la confianza es un activo crítico, “una buena empresa de tecnología de servicios en la nube es la que toma en serio la seguridad y la privacidad de sus clientes y usuarios”, particularmente porque se sabe además que del lado de las amenazas lamentablemente hay gente trabajando también. El metacomercio puede representar un nuevo estímulo al comercio electrónico y con ello la mejora a la economía mundial, se espera que se generen empleos conexos, aumente la competitividad, se estimule la eficiencia y muchas empresas locales accedan a otros mercados. Sin duda estamos ante el nacimiento de una nueva era.