Samsung lidera la innovación con electrodomésticos impulsados por Inteligencia Artificial

Por Maria Verónica Córdova,
Directora Regional de Línea Blanca, Samsung Latinoamérica

En nuestros recientes anuncios sobre las innovaciones que hemos creado a favor de los consumidores de todo el planeta, especialmente en el marco del CES 2024 -la feria de consumo electrónico más relevante a nivel mundial-, ha predominado una amplia perspectiva sobre lo que estamos imaginando y creando a la vez, para el futuro.  Para este cometido, nos hemos concentrado en invertir lo mejor del ingenio y la artesanía tecnológicas de nuestros equipos humanos a fin de que, al final de cada día, se sumen más beneficiarios a la gran cantidad de personas que en sus hogares elevan su calidad de vida, cada vez que activan uno o varios electrodomésticos de Samsung.

Esta significativa etapa en la trayectoria de nuestra empresa está fortaleciendo el liderazgo de nuestra marca como motor y referencia de innovación en el ámbito de los electrodomésticos y de la Inteligencia Artificial a nivel global.   Lo estamos haciendo con soluciones que se nutren de los datos que se derivan al investigar la experiencia del usuario frente a sus equipos para el hogar, explorar las formas en las que quieren gestionar sus asuntos domésticos para obtener lo que necesitan y, muy importante, cómo se conectan las aspiraciones de los consumidores con funcionalidades sencillas, fluidas, eficientes, confortables, seguras e inteligentes. 

Antes de exhibir en nuestra moderna vitrina parte del fruto de este esfuerzo, con los equipos más avanzados hasta la fecha, es esencial destacar que nuestros logros actuales son el resultado de un viaje de varias décadas. Durante este tiempo, en Samsung hemos transformado y redefinido los electrodomésticos. Hoy, nuestro portafolio refleja un espíritu revolucionario, y lo proclamamos con orgullo: la nueva era de Samsung está inspirada en la Inteligencia Artificial. En el CES 2024, presentamos nuestra visión de «IA para Todos», un lema que resume nuestra filosofía de fusionar la comodidad e interactividad del usuario, basándonos en la Inteligencia Artificial como el núcleo de todas nuestras innovaciones.

Presentamos la optimización del manejo y control centralizado de un hogar con IA, para que sus habitantes puedan resolver infinidad de cuestiones domésticas con los beneficios que resultan de la integración del asistente de voz Bixby y la plataforma SmartThings.  Compatible con una gran cantidad de electrodomésticos de distintas marcas a Samsung, SmartThings continúa materializando su objetivo de crear opciones inteligentes para personalización de tareas diarias. Gracias a la última tecnología de IA, la efectividad, la comodidad, la seguridad y la tranquilidad signan tareas como la preparación de comidas, el cuidado de los seres queridos, la gestión de electrodomésticos conectados y las actividades de esparcimiento online, entre otros objetivos cotidianos.

La inteligencia artificial también está presente en la nueva línea de electrodomésticos Bespoke 2024 de Samsung: la placa de inducción Anyplace, el combo de lavadora y secadora BESPOKE AI y el horno BESPOKE. Mediante la interconectividad, facilitan cumplir tareas como recibir llamadas en pantallas de cocinas, hornear al mismo tiempo dos recetas a diferentes temperaturas y enviar notificaciones de lavandería a otros dispositivos. Son formas de mejorar las conexiones entre dispositivos y brindar experiencias más inteligentes y convenientes a los consumidores.

Los avances sustentados en IA son tan poderosos que, por ejemplo, las labores de limpieza, la gestión de conservación refrigerada de alimentos y la calidad de cocción alcanzan niveles de sofisticación y automatización impresionantes, que sencillamente se traducen en más comodidad y tranquilidad para los usuarios.  La BESPOKE Jet Bot AI Combo es capaz de reconocer objetos en los pisos y otras habilidades para un aseo más efectivo.   El refrigerador BESPOKE 4-Door Flex™ con AI Family Hub™+ ahora tiene incorporado AI Vision Inside, que puede reconocer más de 30 tipos diferentes de alimentos, sugerir recetas y ayudar a reducir el desperdicio de comestibles. La nueva placa de inducción Anyplace fue diseñada para ofrecer cocciones uniformes, y gracias a la tecnología AI Cook Manager, previene derrames.

La economía doméstica y las prácticas ecoamigables son factores de gran importancia para las familias de hoy. En este contexto, entre las soluciones sostenibles de Samsung destaca AI Energy Mode, una herramienta diseñada para ayudar a monitorear el uso de energía de sus electrodomésticos conectados y optimizar automáticamente su funcionamiento con el fin de reducir el consumo. Lo novedoso de este sistema es que en países como Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Puerto Rico y, próximamente, en Guatemala, los usuarios tendrán la posibilidad de visualizar su ahorro y cuenta de luz en moneda local. Esta funcionalidad les permite comprender de manera más efectiva cuánto están ahorrando mensualmente, integrando una perspectiva económica local al manejo de la energía en el hogar.

Mientras que, el filtro Less Microfibra incorporado a lavadoras Samsung reduce en 98% la cantidad de microfibras durante los ciclos de lavado, lo que contribuye a la minimización de su vertido a los mares y océanos.    

Como la genuina innovación no proviene de la tecnología en sí, sino de la optimización significativa de la experiencia que cambia la vida diaria de los usuarios, vamos a seguir enfocados en ese virtuoso impacto para abrir más puertas en esta nueva era de equipamiento doméstico inteligente, y así seguir apuntalando estilos de vida más saludables, mejor conectados y más satisfactorios para la gente.