Motorola implementa la primera rede inalámbrica en una favela brasileña

Con una inversión de R$ 496 mil, el gobierno del Estado de Rio de Janeiro ofrece acceso a banda ancha gratuita para 10 mil habitantes de la comunidad Santa Marta

Rio de Janeiro.- La comunidad de Santa Marta, ubicada en el barrio de Botafogo, zona sur de Rio de Janeiro, está conectada a Internet con las soluciones de banda ancha inalámbrica de Motorola.

Instalado en febrero, Santa Marta Digital fue ideado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Estado, junto con la Pontifícia Universidad Católica do Rio de Janeiro (PUC-RJ), e contó con el diseño y ejecución de Mibra Engenharia, revendedor Premium de Motorola en Brasil.

El proyecto posibilita el acceso gratuito e inalámbrico a Internet de alta velocidad en cualquier punto del morro, por medio de la tecnología ya utilizada en el programa Orla Digital, en la Playa de Copacabana.

“Habíamos notado que algunos habitantes de Santa Maria estaban en condiciones de adquirir una computadora, pero no llegaban a pagar el abono mensual de un operador”, explica el secretario de Desarrollo Científico y Tecnológico del Estado de Rio de Janeiro, Alexandre Cardoso. “El proyecto abre nuevas perspectivas para estudiantes y trabajadores que, hasta ahora, estaban excluidos del mundo digital, y para la democratización del acceso a Internet», concluye Cardoso.

Santa Maria Digital es una red con tres puntos principales: Internet gratuita para inclusión digital; utilización de servicios por parte de la población, como consulta de procesos, solicitud de turnos en el INSS, investigaciones escolares, consultas en el Detran, emisión de duplicados de cuentas, envío de curriculums y creación de cuentas de correo electrónico; y acceso a microempresarios, para ganar competitividad en la oferta de sus productos.

En total, el gobierno del Estado de Rio de Janeiro invirtió R$ 496 mil en trabajo de investigación, equipos y servicios.

“Entendemos que el ofrecimiento de cobertura de red es esencial para el desarrollo e integración en Brasil. Es por ello que Santa Maria Digital es un proyecto pionero por su impacto social en una comunidad carenciada”, declara Joeval Martins, Gerente de desarrollo de canales del sector de Gobierno & Empresas de Motorola “La utilización de la tecnología es una herramienta para que el gobierno se integre a las personas y acompañe el día a día de los ciudadanos”, continúa Martins.

La comunidad también contará, hasta junio, con una sala equipada con computadoras conectadas a Internet, además de talleres de informática para orientar a los usuarios.

Estructura de red en el morro

Con aproximadamente 10 mil habitantes y 4 mil domicilios, Santa Maria posee 1,6 mil computadoras, de las cuales 800 cuentan con conexión y señal de 15 proveedores comerciales. La señal viene de Rede Rio, malla estatal de alta velocidad que integra universidades y centros de investigación del Estado de Rio.

La conexión es del tipo punto-a-punto de Motorola, con tecnología OFDM (orthogonal frequency-division multiplexing, por su sigla en inglés) que permite el establecimiento de conexiones a través de largas distancias y redistribuye la señal a los módulos punto-a-multipunto.

Para garantizar la cobertura de red en toda la extensión del morro, de 61 mil metros cuadrados, se instalaron 16 módulos de red WiMesh, que transmiten la señal de Internet vía radio. Una parte de los equipos forma parte del legado de telecomunicaciones de los Juegos Panamericanos del 2007, y que fueron concedidos al proyecto por la Secretaría de Seguridad del Estado de Rio.

“A pesar de que la densa ocupación de la zona afecta negativamente la propagación de la señal, Mibra logró flexibilizar satisfactoriamente la infraestructura de conexión. Después de exhaustivos estudios, nuestro equipo técnico, gracias al conocimiento del portafolio de soluciones de Motorola, elaboró un proyecto que resultó en el diseño final de la red», explicó Newton Trinidade, Director de Mibra Engenharia.

El proyecto Santa Maria Digital servirá de laboratorio para futuros programas de este tipo. La próxima etapa del servicio de señal gratuita de Internet debe contemplar la franja ocupada por los barrios de Ipanema y Leblon, en la zona sur. En mayo, el acceso a Internet debe llegar a la Cidade de Deus y, en junio, a la Rocinha y a la Baixada Fluminense, todos contemplados con la infraestructura de red de Motorola.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *