Fachadas ventiladas en fibrocemento: El revestimiento eficiente para edificaciones modernas

Entrevista a Carlos Miguel Molina Manzano, representante de la empresa Proarca

Una de las tendencias constructivas de mayor difusión a nivel global es el uso de las fachadas ventiladas en edificaciones. Aunque la aplicación de esta tecnología es de vieja data en regiones escandinavas, en las últimas décadas se ha expandido su uso en climas tropicales, dadas sus múltiples ventajas desde el punto de vista de ahorro energético, menores costos de mantenimiento y mayor durabilidad de las obras.

Para hablar sobre este tipo de fachadas y los materiales usados entrevistamos a Carlos Miguel Molina Manzano, ingeniero especializado en la materia, quien nos amplia detalles.

Ideal para el trópico

Explica Molina Manzano que esta técnica de fachada ventilada consiste en aplicar un revestimiento formado por una serie de paneles de fibrocemento de gran formato, dispuestos como una capa adicional sobre la piel de edificio. “Esta capa o cubierta genera una cámara de aire abierta, por donde drena y ventila todo el exterior del edificio. Esta disposición de capas mejora el aislamiento térmico y acústico, además de optimizar la resistencia a la condensación y la protección contra el fuego”.

Las placas para estos revestimientos están hechas de fibrocemento, una mezcla de cemento o un aglomerante de silicato de calcio que se forma por la reacción química de un material silíceo y un material calcáreo, reforzado con fibras orgánicas, minerales y/o fibras inorgánicas sintéticas.Este material aporta múltiples beneficios a la fachada, por sus características impermeables, aislantes del ruido exterior y aislantes térmicas; adicional a esto requiere muy poco mantenimiento (sobretodo en el sustrato, reemplazo de piezas de soporte, sellos y anclajes), es de fácil instalación y sus presentaciones son versátiles en cuanto a formato, forma o color. Los costos de mantenimiento de este tipo de fachadas son significativamente inferiores a los de sistemas tradicionales de manpostería frisadas y pintadas.

Explica Carlos Molina Manzano el comportamiento de estas fachadas en latitudes tropicales: “En días calurosos los rayos solares se disipan sobre el sistema exterior de la fachada ventilada, manteniendo refrigerada la fachada interna de la edificación; la carga térmica que pasa a través de los paneles prácticamente se disipa por el efecto de convección, producto de la ventilación forzada de la cavidad existente entre las dos fachadas, haciendo que el incremento de la temperatura hacia el interior de los espacio sea casi nulo”.

Carlos Miguel Molina Manzano habla de fachadas ventiladas en fibrocemento

Efecto “paraguas”

En el caso de lluvia los paneles de revestimiento de la fachada actúan como una barrera contra la lluvia, manteniendo seca la mayor parte de la estructura del edificio y la poca agua que pudiera ingresar a la cavidad interna, drenaría por gravedad. “Cualquier resto de humedad atrapada se elimina por el efecto de convección de la ascensión de aire caliente y húmedo desde los niveles inferiores, hacia los superiores, arrastrando aire seco y fresco, lo cual contribuye a refrescar la edificación”.

Señala el experto que con la combinación del uso de las fachadas ventiladas exteriores con los llamados “aislantes termo acústicos” al interior del edificio, “se obtienen mejores resultados en términos de prevención de condensación interna, eliminación de puentes térmicos y protección de la estructura portante del edificio”.

Si requiere de mayor información acerca de la tecnología de las fachadas ventiladas, puede comunicarse a la siguiente dirección de correo electrónico:

Mail: cm.molinamanzano@gmail.com

Twitter: @cmolinamanzano

o consultar en el blog CONSTRUCTORES DE ESPACIO http://carlosmiguelmolinamanzano.blogspot.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *