Día Olímpico: una fiesta con propósito

El COV  celebró la fecha que recuerda la creación del Movimiento Olímpico con una agenda llena de significado

El 23 de junio de 1894, el Barón Pierre de Coubertin sentó las bases del Movimiento Olímpico, al crear formalmente los Juegos Olímpicos de la Era Moderna, que se celebrarían dos años después en Atenas. Desde 1948, esa fecha se convirtió oficialmente en el Día Olímpico, que el Comité Olímpico Venezolano celebró este miércoles por todo lo alto, con una nutrida agenda de actividades.

La entrega de certificados del proyecto “Yulimar, volamos contigo”, la asignación de la orden Jesús Eduardo Lizarraga, la inauguración de la Casa Venezuela, la presentación de los uniformes del Team Venezuela y del álbum de barajitas de Tokio 2020, fueron las actividades realizadas en la sede del COV, pero a lo largo de todo el país la comunidad deportiva nacional se unió para realizar actos de celebración del Día Olímpico.

Todo comenzó en las instalaciones del Museo y Biblioteca Flor Isava Fonseca, donde un grupo de alumnas del colegio San José de Tarbes se reunió para recibir de manos de la secretaria general del COV, doctora Élida Párraga, su certificado de participación en el proyecto “Yulimar, volamos contigo”, mediante el cual estudiantes de educación básica y media interpretaron a través de sus trazos y diseños las hazañas de la tetracampeona mundial de salto triple Yulimar Rojas. La iniciativa forma parte del programa El Olimpismo Va a La Escuela, gracias al cual el COV siembra valores olímpicos en jóvenes estudiantes del país.

Alumnas del colegio San José de Tarbes participación en el proyecto “Yulimar, volamos contigo”

Rojas se tomó un alto en sus entrenamientos en España para saludar a las jovencitas a través de un video: “Es un honor que me tengan como referente para sus metas y para su vida, estoy muy contenta con todos sus dibujos y me hace muy feliz que estén pendientes de mi carrera. Espero conocerlas muy pronto”.

La doctora Párraga dio la bienvenida a los festejos del Día Olímpico con una invitación a reafirmar los valores y principios del olimpismo. “La Carta Olímpica nos dicta un desafío, que yo les transmito a ustedes: ponerse al frente de estos principios, hermandad, solidaridad, respeto, juego limpio, y no dejar que otros actores ajenos intervengan, faltando el respeto a nuestros valores”.

Comunicadores homenajeados

En el auditorio del COV, se realizó la entrega de la orden Jesús Eduardo Lizarraga, que año tras año honra la labor de los comunicadores dedicados a la cobertura del olimpismo en particular y del deporte en general, y recuerda la emblemática figura del reportero y dirigente, precursor del periodismo deportivo en Venezuela. En esta ocasión, la condecoración no se inscribió, como tradicionalmente, en la celebración del Día del Periodista, sino en la fiesta del Día Olímpico.

Edilzon Suárez Gámez, reportero gráfico del COV, y Aloys Marín, también periodista del COV y ganador de cuatro Premios Nacionales de Periodismo Deportivo, ambos con experiencia en la cobertura de cuatro Juegos Olímpicos, fueron los primeros galardonados, en los renglones Fotografía y Prensa Institucional, respectivamente.

Luego prosiguieron en la mención Radio Daniel Crespo Varona Jr, director de Radio Olímpica,  presidente de la Federación Venezolana de Kickingbol e historiador deportivo; en Prensa Escrita Samir Jiménez, ex redactor del diario El Universal y coordinador de contenidos del portal Analitica.com, y en Televisión Kelly Novo de Globovisión, ex directora de información de Meridiano TV y actual coordinadora de Deportes en Globovisión, y  Guillermo Arcay, conductor del programa Se Habla Deportes en Meridiano TV.

En Redes Sociales , los homenajeados fueron María Gabriela Saavedra, Alfredo Mendoza y María Cristina Martínez, el equipo de Contacto de CANTV, que han impulsado la figura de atletas de alto rendimiento  venezolanos a través de la plataforma Conexión Olímpica, creada en 2017.

Una Mención Especial de la orden Jesús Eduardo Lizarraga fue entregada al narrador, periodista y columnista larense Alfonso Saer, voz de los Cardenales de Lara y experimentado relator de la Vuelta al Táchira, pero el momento más emotivo de la actividad fue la asignación del renglón Camarógrafo a  Miguel Ángel Romero, que por más de 40 años se desempeñó en Venevisión y es decano de la cobertura deportiva audiovisual.

“Este premio representa los valores, la ética y la tarea de trabajar por un país que tanto lo necesita”, resumió Guillermo Arcay, quien tomó la palabra en nombre de los homenajeados. “Esto representa mucho para mi carrera. Agradecemos este gesto, que vamos a llevar siempre en el corazón. El deporte es como la música: los dos nos unen sin distingo de ningún tipo”.

Tejido vital

A continuación se presentó el uniforme del Team Venezuela, la marca país del deporte olímpico venezolano, un diseño elaborado por la empresa Clash Style Work, que fue exhibido por atletas criollos.

Los nadadores Robinson Molina y Lysmar Lyon, el karateca Andrés Madera y la judoca Karen León desfilaron junto a modelos profesionales los diseños elaborados en neopreno, en los que destacan los tonos de la bandera nacional y la orquídea característica de la marca sobre un fondo negro, de líneas ajustadas pero flexibles.

“Tenemos mucho en común con los atletas, gente de retos que se esmera y se sacrifica”, destacó Michael Rondón de Clash Style Work. “Sin retos no hay crecimiento. Es un honor decir que los uniformes del Team Venezuela fueron hechos 100% en el país”.

“Siempre manejamos la idea de que los atletas llevaran una marca: el Team Venezuela”, recordó el presidente del COV, profesor Eduardo Álvarez. “Es una marca diferente, es para los atletas, para el deporte, para acompañar a la selección en cada uno de los eventos del ciclo olímpico”.

Imágenes del álbum coleccionable Tokio 2020

Imágenes icónicas

Una muestra en los espacios de exposición del COV permitió conocer las barajitas del álbum coleccionable que servirá para conocer mejor a nuestros clasificados a Tokio 2020.

Yulimar Rojas frente al Panteón Nacional, Antonio Díaz con el Obelisco de Altamira de fondo, Andrés Madera y Karen León en la Galería de Arte Nacional, Claudymar Garcés en el Parque El Calvario, Nalek Korbaj e Irismar Cardoso en la Casona… La belleza de espacios públicos de nuestro país sirve de telón de fondo para presentar a los encargados de representarnos en los Juegos Olímpicos, en un novedoso producto que pronto comenzará a ser distribuido.

Llave en mano

Por último, el presidente del COV inauguró la Casa Venezuela, una espaciosa quinta en la avenida Estadio de El Paraíso, que fue remodelada para convertirse en el hogar de las federaciones deportivas nacionales que no tienen sede.

Mediante un acta de consignación formal, el profesor Álvarez entregó las llaves de las primeras oficinas a dirigentes como Mariadela Pérez (vela), Luisa Benítez (boxeo), Thaína Luna (surf), Dhayisbel Torrealba (bádminton), Fidel González (ajedrez), Eduardo Robayo (billar), Ericksson Bermúdez (rugby), Lesbia Marcano (bochas y bolas criollas), Engelberth Farfán (deportes electrónicos) y Joseba Barreda (pelota vasca), así como a representantes del balonmano y la lucha, entre otros.

La quinta está dotada con un pequeño salón de reuniones y áreas comunes exteriores, además de 23 oficinas en total, de las cuales 16 están operativas.

“Es un gran logro para las federaciones que vamos a estar aquí”, celebró Thaína Luna del surf. “Además tendremos un espacio para reunir a los atletas, recibir invitados, realizar reuniones que nos hace mucha falta. Estoy súper agradecida con el Comité Olímpico”.