Cómo elegir un regulador de voltaje para protegerse de fallas eléctricas

Woman plugging in a wire

Ante los frecuentes bajones y fallas del sistema eléctrico nacional, las personas y empresas deben tomas medidas para prevenir que sus aparatos se dañen. Una de las alternativas de protección es usar reguladores de voltaje.

Pero, ¿qué se debe saber para elegir un regulador de voltaje para el comercio, la casa u oficina y que los proteja adecuadamente?

Para responder esta pregunta se consultó a Arcadio Álvarez, coordinador de Instalaciones y Mantenimiento de Energía de la Corporación Solsica, quien señaló que un regulador es un dispositivo electrónico diseñado para mantener un nivel de tensión constante dentro de unos parámetros establecidos.

“Su configuración básica consiste en una resistencia, una serie de entrada y un diodo zener conectado en paralelo. Cuando la tensión de entrada aumenta y se produce una elevación de la corriente, el diodo absorbe ese exceso mientras que la resistencia absorbe el incremento de voltaje”, explicó.

Consejos para seleccionar un buen regulador

  • Álvarez indicó que se debe seleccionar el regulador de voltaje según el equipo a proteger en el hogar teniendo en cuenta los parámetros estándar de voltaje (110Vac ~ 220Vac), watts, HP (en caso de equipos con motores), o VA (en caso de aparatos críticos).
  • Para el caso de las oficinas, solo se recomiendan reguladores de voltaje para conexión de alimentación de las computadoras y de los monitores. “Lo ideal es que sean de una marca reconocida como AVTEK o GENTE”, acotó.
  • Si se piensa en proteger equipos robustos y más sofisticados como servidores, racks, discos sólidos, etc., para carga crítica en oficinas y grandes empresas se deben usar sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS).
  • Álvarez manifestó que debido al deterioro del sistema eléctrico “es imprescindible contar con otros sistemas de protección antes las variaciones, transientes y apagones, los cuales son supresores de pico, estabilizadores de tensión, plantas eléctricas, e inversores con bancos de baterías”. Comentó que otra alternativa, que implica innovación, son los sistemas de paneles solares.

Importancia del regulador de voltaje

Sobre la importancia de los reguladores, Álvarez comentó que “es vital, ya que estamos constantemente expuestos a variaciones de voltaje que son imperceptibles al ojo humano, pero son detectados por los componentes electrónicos de los equipos que usamos”.

Advirtió que si no se cuenta con un regulador de voltaje se corre el riesgo de daños en los equipos electrónicos ante las variaciones en la red eléctrica. Expresó que estos aparatos “son elaborados según estándares del fabricante. Si no se elige el correcto según el equipo a proteger, podemos acrecentar la posibilidad de fallas”.