Fiscal General anunció privativa de libertad contra alcaldesa zuliana y una diputada por tráfico de cocaína

(Caracas, 03 de febrero de 2022) El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció que fueron privados de libertad la alcaldesa del municipio Jesús María Semprún (Zulia), Keyrineth Fernández; la diputada a la Asamblea Nacional, Taína González y otras seis personas por su presunto vínculo con el tráfico de seis panelas de cocaína.

            Desde la sede del Ministerio Público en Caracas, el titular de la institución recordó que los ocho implicados en los hechos fueron aprehendidos en flagrancia el pasado 28 de enero en el estado Falcón, como parte de un operativo antidroga realizado en zona por el Comando Nacional Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana y la Dirección de Inteligencia y Estrategias del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana

            En tal sentido, “estos cuerpos procesaron información de inteligencia referente al tráfico de drogas desde el estado Zulia, hasta el sector de Sabana Alta del estado Falcón, desde donde presuntamente se distribuye hacia islas del Caribe”, añadió Saab.

Los tres vehículos fueron localizados en una vía rural de Falcón. Una Toyota Tacoma con compartimientos secretos en donde hallaron seis panelas de cocaína, resultando aprehendidos dos ciudadanos. También una camioneta Toyota Prado, donde se encontraban las dos funcionarias mencionadas y tres hombres. La tercera camioneta estaba oculta en una zona boscosa.

En su interior también fueron hallados compartimientos secretos, así como prendas de vestir con identificaciones alusivas a la alcaldesa Fernández. El conductor fue detenido.

Asimismo, durante el operativo se encontraron tres lanchas rápidas, ocultas a orillas de la playa del sector, presuntamente utilizadas para el traslado de la droga.

Los ochos detenidos fueron identificados como “Samuel Alvarado, (Policía Municipal de Jesús María Semprún), Jhonner Villarreal, José Moyano Blanco, Gregorio Amaris, Kender Villalobos Epieyu, Kervin Epieyu Machado, Taína González Rubio y Keyrineth Fernández Epieyu”.

En relación con este procedimiento, el titular de la acción penal explicó que “el Ministerio Público solicitó la declinatoria y acumulación del proceso con la causa seguida en contra del diputado suplente Luis Viloria, la ex diputada Jeycar Pérez y el concejal Jean Silva”.

Sobre los ocho aprehendidos, adicionó Saab que fueron imputados por tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas agravado, en las modalidades de transporte y ocultación y asociación.

Por su parte, se imputó también a Amaris, Villalobos y Kervin Epiayu por porte ilícito de armas.

Más acciones

Por último, el Fiscal General informó que fue solicitada orden de aprehensión contra Richard Ramírez (cabecilla de la organización, que vive en Colombia); así como contra Omar Hurtado y Alquides Hurtado (líderes del cartel de Sabana Alta en Falcón), quienes recibieron el alijo que transportaban la alcaldesa y la diputada.

            De igual forma, destacó que se están ejecutando otros 11 allanamientos en Falcón. Asimismo, está a la espera de que el Gobierno colombiano tome acciones en contra de Ramírez y lo deporte a territorio nacional para iniciar el proceso penal correspondiente en su contra.

Desvío de combustible

El Fiscal General de la República también ofreció detalles sobre el desmantelamiento de un grupo de delincuencia organizada que se dedicaba a la comercialización ilegal de gasolina a grupos irregulares dedicados a la minería ilícita. Entre ellos, se encontraban los exfiscales superiores de Delta Amacuro y Bolívar.

            De acuerdo con lo expresado por el titular de la acción penal, el alcalde del municipio Independencia (Anzoátegui), Carlos Rafael Vidal Bolívar, “aprovechándose de su cargo, y en complicidad con otras personas, entre las que se encuentran familiares y dueños de estaciones de servicio, manejaban un esquema de delincuencia organizada que funcionaba en dos fases”.

            La primera ocurría en varias estaciones de servicio, y consistía en el ofrecimiento a los usuarios de un pago único de 10 dólares, con el que se surtían 30 litros de gasolina. A cambio, se utilizaba la huella dactilar del usuario en el sistema biométrico Patria para registrar un consumo de 120 litros. La cantidad restante era desviada y almacenada en centros de acopio ilegales.

Posterior a ello, el proceso continuaba “cuando el combustible almacenado era contrabandeado para proveer a grupos dedicados a la explotación de la minería ilegal, lo cual se realizaba trasladando el combustible en vehículos de carga pesada”, explicó Saab.

            Una vez desviado el hidrocarburo, el alcalde Vidal “a través de un intermediario de nombre Jonatan Martínez, estableció contacto con miembros de la Fiscalía Superior del estado Bolívar, a quienes ofrecía y pagaba la cantidad de 10 mil dólares mensuales, a objeto de evitar ser procesados por estos delitos”, observó el alto funcionario.

            Las experticias preliminares revelaron la participación del fiscal superior de Bolívar, Manoel Gil; el alcalde Carlos Rafael Vidal Bolívar y el intermadiario. Adicionalmente, habría participado el fiscal superior de Delta Amacuro, Jorge Peña; quien se desempeñó previamente como fiscal superior auxiliar del estado Bolívar.

            Por ello, expresó el vocero del Ministerio Público, las investigaciones continúan y se practicaron nuevas detenciones, entre ellas la del exalcalde del municipio Pedro María Freites (Anzoátegui), Daniel Haro Méndez. Como parte de las indagaciones, se solicitaron 27 órdenes de aprehensión y hasta la fecha se materializaron 17.

            Es necesario señalar que los aprehendidos fueron imputados ante tribunales por la presunta comisión de terrorismo, contrabando agravado, peculado doloso, corrupción propia agravada y asociación para delinquir.

            Saab reiteró su voluntad de sancionar y evitar que cualquier funcionario público utilice su credencial para la comisión de delitos en contra de la ciudadanía o el patrimonio público.

            Al respecto, reveló que en las últimas horas se han realizado al menos 180 procedimientos por denuncias sobre desvío o cobro ilegal de combustible y han sido detenidas 58 personas. Es una lucha sin cuartel desde que llegamos contras las redes para cometer ilícitos. Contra ellos siempre hubo advertencia de una sanción ejemplar”, sentenció Saab.

Fuente: www.mp.gob.ve