Fiscal General Tarek William Saab: 35 integrantes de los Tancol han sido detenidos en Apure

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó sobre la detención de 35 integrantes de los grupos terroristas armados narcotraficantes de Colombia (Tancol) en Apure durante el último fin de semana.

El Fiscal ofreció detalles sobre las operaciones acontecidas en las últimas semanas, donde se desactivaron campamentos, laboratorios y se realizaron detenciones para erradicar y expulsar a los grupos Tancol del territorio nacional.

Saab afirmó que “estos grupos se dedican al tráfico de drogas, armas, combustible y tráfico de material estratégico, robándose el cobre y el cableado de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) para producir grandes apagones donde se vaya la luz y el agua, afectando a las poblaciones humildes, a comerciantes, entre otros”.

Agregó que la semana pasada fueron aprehendidos 35 integrantes de estos grupos delictivos, en cuatro procedimientos realizados en el estado Apure

El titular de la acción penal anunció que en una acción fueron detenidos 22 terroristas, a quienes se les incautaron 20 bidones de gasolina, 3 armas largas, 1 revólver, municiones e indumentaria militar.

Sobre los detenidos, adicionó que fueron imputados por los delitos de terrorismo, asociación para delinquir, tráfico de armas y municiones, porte ilícito de armas y contrabando agravado, quedando los involucrados privados de libertad.

Asimismo, Saab expresó que en otro procedimiento fueron detenidos 8 delincuentes, a quienes se les incautaron 7 teléfonos celulares, 2 armas de fuego, 2 vehículos, una moto, municiones e indumentaria militar. Se les imputó por los delitos de asociación, terrorismo y porte ilícito de arma de fuego.

Detalló que desde septiembre del año pasado fueron detenidos 62 integrantes de los Tancol en 16 procedimientos, de los cuales 46 fueron aprehendidos en el estado Apure, 7 en Bolívar y 9 en Táchira.

Hasta la fecha se han imputado 36 ciudadanos y 26 se encuentran acusados, a los cuales se les incautaron 25 celulares, 7 armas cortas, 4 armas largas, 1 escopeta, 635 municiones, 4 vehículos, 4 motos y 17 cargadores, así como gasolina y explosivos.

“Se han destruido minas colocadas en carreteras y se han desactivado o detonado decenas de bombonas cargadas de explosivos”, agregó Saab.

Agresión desde Colombia

El titular de la institución recordó que tras la última década, Venezuela se ha visto desestabilizada desde Colombia en distintos aspectos. “Desde los ataques a nuestra moneda y el contrabando de extracción, hasta el traslado de grupos y prácticas delincuenciales hacia nuestro territorio”, afirmó el alto funcionario.

Saab aseguró que en los últimos años se ha visto “un intento por colombianizar a Venezuela”. Recordó la modalidad de los atentados terroristas, como el uso de drones contra  el presidente de la República Nicolás Maduro. También afirmó que en el vecino país se ha otorgado refugio y soporte a los criminales que intentaron una incursión armada en las costas venezolanas.

Desde la sede del Ministerio Público en Caracas el Fiscal General, advirtió que el objetivo de estas acciones es desequilibrar el Estado y generar un conflicto armado en Venezuela, como el que  ha existido desde la década de los años sesenta en Colombia. El último ejemplo que citó fue la captación de políticos venezolanos con inmunidad para el tráfico de estupefacientes.

El Fiscal General destacó que “Colombia es el mayor fabricante de cocaína del mundo y que su producción no ha disminuido en las últimas dos décadas, a pesar del Plan Colombia”. En tal sentido indicó que la producción de esta droga ha aumentado y el año pasado alcanzó la mayor cifra de producción de su historia: mil diez toneladas anuales.

Asimismo, aseveró que Colombia también ha exportado a Venezuela el método de “las mega bandas y los pranatos”, que ejecutan control territorial en barriadas y zonas rurales a punta de terror. Se trata de un equivalente a las Bacrim y los grupos paramilitares.

En ese sentido, destacó que el Estado venezolano ha dado poderosos golpes a todas estas estructuras criminales en las últimas semanas.

“Los funcionarios que se corrompieron por el dinero de la droga colombiana, han sido todos detenidos. La banda del tristemente célebre Koki ha sido desmantelada definitivamente. Y las operaciones Escudo Bolivariano 2022 ‘Vuelvan Caras’ han tenido importantes logros en la zona fronteriza”, expresó Saab.

Contra la corrupción

El Fiscal General, también ofreció detalles sobre el proceso de depuración que se está llevando a cabo en el Ministerio Público contra aquellos funcionarios que corrompen y mancillan el nombre de la institución.

Informó, que el pasado 9 de febrero fueron imputados Veikler Arenas y Osmarlys Lariles Suárez, exfiscal provisorio y exfiscal auxiliar 2°, respectivamente; ambos del estado Portuguesa. “Estos exfuncionarios realizaban irregularmente oficios de entrega de vehículos que reposaban en estacionamientos judiciales, los cuales retiraban, desvalijaban y posteriormente devolvían”, indicó Saab.

A ambos exfuncionarios se les imputó los delitos de peculado doloso, desvalijamiento de vehículo automotor y agavillamiento.    

En otro caso, el pasado 1 de febrero fue detenido Ismail José Abdel Lionariz, exfiscal auxiliar del estado Falcón en materia de drogas, quien durante los meses de octubre a diciembre de 2021, ingresó a la estación de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), situada en Cabudare, estado Lara, y en complicidad con los funcionarios encargados y sustrajeron 3 fusiles para ser vendidos a grupos delictivos.

Tras la investigación realizada por el Ministerio Público junto a los organismos de seguridad, fueron detenidos e imputados por los delitos de terrorismo, corrupción agravada, tráfico de armas de guerra y asociación para delinquir.

Hasta la fecha se han procesado 291 fiscales, de los cuales 18 están privados de libertad, 31 tienen medidas cautelares, 160 se encuentran imputados y 28 ya fueron condenados.         

Asimismo, el Fiscal concluyó invitando al pueblo de Venezuela a denunciar de manera temprana a los funcionarios corruptos existentes en las entidades públicas  para execrarlos totalmente de estas instituciones.