Primera dama de Ucrania, Olena Zelenska: “No podemos ver el final de nuestro sufrimiento”

En una entrevista exclusiva con Christiane Amanpour de CNN, la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, dijo que los ucranianos están lidiando con algo similar a una maratón al entrar en el quinto mes de guerra con Rusia.
 
«Es muy difícil resistir durante cinco meses. No podemos ver el final de nuestro sufrimiento, por lo que necesitamos acumular nuestra fuerza, necesitamos ahorrar nuestra energía», agregó Zelenska.
 
Zelenska habló con CNN en un momento crucial de la guerra. Aunque Kyiv acumuló una serie de victorias al principio de la invasión de Rusia, la marea parece estar cambiando a favor del Kremlin, especialmente en el este.
 
Cuando se le preguntó acerca de su esposo, el presidente Volodymyr Zelensky, Zelenska dijo que su “relación está en pausa, al igual que para todos los ucranianos”.
 
«Nosotros, como todas las familias, estamos esperando reunirnos, estar juntos de nuevo».
 
Momentos destacados de la entrevista
 
Zelenska acerca de hacer frente a la dificultad personal de la guerra (MIRE AQUÍ):

“Puedo verlo a veces, por un corto tiempo y no muy a menudo, pero puedo sentirlo físicamente a mi lado. Esto no es normal, no es una relación normal cuando los niños no pueden ver a su padre y tienen que hablar con él por teléfono.
 
“Así que nuestra relación está en pausa al igual que para muchos, bueno, todos los ucranianos. Y nosotros como toda familia estamos esperando volver a reunirnos, estar juntos de nuevo, a pasar las tardes, a cenar juntos, a hablar con los niños de sus cosas, y no solo de las cosas de los niños sino de mi hija, por ejemplo, que ya es una adulta joven.
 
“Pero estamos aguantando. Me gusta esta imagen, estamos aguantando como esa alacena en Borodianka cuando los ocupantes bombardearon un edificio, bombardearon todos los edificios allí. Y vimos esta foto de uno de los edificios, y quedaba una pared. Y había un guardarropa o un armario que permanecía intacto. Así que estamos aguantando. Nos decimos, ¿cómo estás? Soy como ese armario en Borodianka. Así que estoy tratando de aguantar, al igual que ese armario”.
 
Zelenska acerca del ataque ruso con misiles al centro commercial en Kremenchuk (MIRE AQUÍ):

“Esto sí que es terrorismo. No podemos llamar a esto con otro nombre. En Kremenchuk había más de 1.000 personas en el centro comercial entre niños y adultos. Todos estamos conmocionados. Y desafortunadamente, una vez más estamos conmocionados en esta guerra. Nos sorprendimos muchas veces. No sé con qué más pueden sorprendernos los invasores”.
 
Zelenska en como mantiene la moral arriba mientras la guerra entra en su quinto mes (MIRE AQUÍ):

“En las primeras semanas y meses éramos como velocistas, hacíamos una carrera corta a gran velocidad. Le dimos el 200 por ciento. Pero ahora, todo el mundo está corriendo una maratón. Necesitamos calcular nuestra fuerza; tenemos que aguantar.
 
“Como dijiste, es muy difícil aguantar cinco meses. No podemos ver, física o mentalmente, el final de nuestro sufrimiento. Así que necesitamos acumular nuestra fuerza, necesitamos ahorrar nuestra energía y todos los ucranianos deben hacerlo.
 
Es muy difícil para todos nosotros. Estamos tratando de encontrar alegría en las cosas simples, tal vez acariciar a un gato o hacer algo simple. Pero todos estamos esperando, todos esperamos que esta guerra termine”.