El dominó: la pasión venezolana por la estrategia

El ex presidente Rafael Caldera fue un jugador destacado

El dominó, junto al béisbol y fútbol, conforma la trilogía de pasiones lúdicas del venezolano.  Pero el dominó, unos de los juegos más antiguos del mundo, creado en China hace 7.000 años, luego rebautizado por los franceses y adoptado en Occidente con 28 fichas; ha sido utilizado como juego didáctico para enseñar matemáticas y estrategias, atributos que a veces se identifican solo con el juego ajedrez. Según el investigador Derwis Rivas, el juego es una forma de utilizar la inteligencia, de reenfocar nuestras actitudes con respecto al uso de nuestras habilidades de pensamiento.

En Venezuela, el dominó es un sentir nacional, pero también una pasión cultivada con maestría no sólo por nuestros campeones nacionales e internacionales, sino por personajes destacados de la cultura, la política y los negocios. En política, destaca la anécdota del contraalmirante Wolfgang Larrazábal quién en medio de la jornada electoral de1958 se fue a Petare y pasó el día jugando dominó con el capitán Guillermo Villasmil, José Azopardo y Juan Ramón Hernández. El ex presidente Rafael Caldera fue un jugador destacado, del cual escribió en el 2005 que «es la distracción preferida de todos los sectores (…). En los clubes de gente acomodada lo mismo que en las barriadas marginales, en las urbes metropolitanas como en las áreas rurales”.

Entre los empresarios venezolanos destacan las partidas de dominó que se organizan en la celebración  del Día del Periodista en Empresas Polar, donde Lorenzo Mendoza anima a los asistentes y hasta compite con los comunicadores. El Ceo de Frigilux, Yaser Dagga, es otro aficionado a este juego de estrategia, así como el reconocido documentalista Carlos Oteyza, director de “Tiempos de Dictadura” y “CAP 2 intentos”. En nuestra historia, son legendarios jugadores Billo Frómeta, Octavio Lepage y los hermanos Herrera Campins. Pero el más destacado de la lista es uno de los hombres más ricos del mundo, el empresario mexicano Carlos Slim, inversor en más de 200 empresas globales, quien se hizo viral cuando El País de España reseñó que Slim pasó una tarde jugando domino con sus amigos en el conocido bar Moncho de Galicia, eso sí, llegó en un Rolls Royce.

|*|: Foto del presidente Caldera tomada del FacebooK Rafael Caldera Oficial

Si quieres profundizar, aquí algunas fuentes: