Anderson Cooper estrena programa con un viaje inmersivo al Tapón de Darién

La nueva serie dominical de “CNNLa historia completa”, con Anderson Cooper, presenta en su primera capítulo un reportaje inmersivo de una hora con Nick Paton Walsh, quien acompaña a un grupo de migrantes durante la ardua travesía a pie por Centro y Sudamérica. “El viaje: la travesía de los migrantes hacia Estados Unidos” se estrena el domingo 16 de abril a las 8 p. m. (ET).

Durante cinco angustiosos días, Paton Walsh documentó la travesía de 106 kilómetros a través del Tapón del Darién, la peligrosa jungla entre Colombia y Panamá, un camino que muchos migrantes deben seguir para buscar asilo en Estados Unidos. El corresponsal muestra el heroísmo de la gente común, explotada por los cárteles de la droga y rechazada durante la ruta por las autoridades de los países que atraviesa.

En este episodio, Paton Walsh escucha además las historias desgarradoras de sus compañeros de viaje: desde niños no acompañados, estudiantes universitarios venezolanos cuyos compañeros de clase han sido asesinados, hasta una madre que carga con su hija discapacitada, desesperada por la medicina para tratar la epilepsia de ella. A medida que atraviesan las laderas de las montañas llenas de lodo y los lechos de los ríos traicioneramente opacos, la peligrosa caminata revela la profunda humanidad de quienes se embarcan juntos en esta expedición, compartiendo sus ya limitados recursos con los heridos y ayudando a los ancianos a transportar cargas pesadas.

Tantas personas emprenden esta traicionera travesía todos los años, y el número se ha duplicado solo este año. La travesía por el Tapón del Darién es una serie de agonías privadas que los migrantes soportan a menudo en silencio. Queríamos ver por nosotros mismos lo que ven y por lo que pasan”, dijo Paton Walsh. “La caminata es completamente agotadora, incluso para nosotros, un equipo de filmación con equipos de última generación, recursos adecuados y mucha comida. La lucha de niños pequeños, padres y personas vulnerables a través de la jungla y sus peligros puede ser deprimente, pero también a veces sorprendentemente edificante: nunca se dieron por vencidos y siempre parecían encontrar algo extra para ayudarse mutuamente”.

“La historia completa”, con Anderson Cooper, una producción ejecutiva de Susan Chun, se transmitirá en vivo para suscriptores de televisión a través de CNN.com y CNN OTT y aplicaciones móviles en canales de TV o CNNgo, donde esté disponible, el domingo a las 8 p.m. ET. “El viaje: la travesía de los migrantes hacia Estados Unidos” también estará disponible por demanda a partir del lunes 17 de abril para los suscriptores de televisión de CNN.com, las aplicaciones de CNN y las plataformas de operadores de cable. El episodio también se transmitirá en CNN International el sábado 22 de abril a las 3 p.m. ET.