Delcy Rodríguez: «el referéndum consultivo es un derecho que tenemos los venezolanos y las venezolanas»

  • «El llamado del presidente Nicolás Maduro al diálogo está enmarcado en la legalidad internacional»
  • «Venezuela no reconoce la jurisdicción obligatoria y automática de la Corte Internacional de Justicia»
  • «Hay intereses crematísticos por parte de la Exxon Mobil detrás de esta postura de Almagro»
  • «El año 2023 está cerrando con números muy buenos en productividad»

Caracas, 12 de noviembre de 2023.- En una nueva edición del programa «Abriendo Puertas», la periodista Margarita Oropeza conversó con Delcy Rodríguez, vicepresidente ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela.

CONTROVERSIA ENTRE VENEZUELA Y GUYANA

—¿Qué mensaje tiene para los venezolanos ante el referéndum consultivo sobre la Guayana Esequiba?

«(…) muy importante, es la participación de los venezolanos y las venezolanas en algo tan sagrado como es su territorio, su integridad territorial, es poder decirles a nuestros hijos, hijas, a nuestros nietos, yo también puse mi huella, yo también hice por defender el territorio que nos legó nuestro padre libertador Simón Bolívar; así que es una convocatoria no parcial, no partidista, es una convocatoria que nos hace el país, que nos hace Venezuela y debemos sentirnos orgullosos como venezolanos de tener la posibilidad y el espacio para defender a nuestra patria». 

– El gobierno de Guyana ha manifestado que el tiempo de negociación se acabó…

«Ellos siempre han demostrado -a partir del año 2015 cuando la Exxon Mobil informa al mundo que ha tenido un hallazgo de fama mundial de petróleo y gas en ese territorio- a partir de ese momento, Guyana decidió romper con las negociaciones. Recordemos que en el año 2014 veníamos en un proceso de buenos oficios, mecanismo contemplado en el acuerdo de Ginebra en 1966; lamentablemente, el buen oficiante muere en el año 2014 y el presidente Nicolás Maduro -ya en ejercicio como presidente- se dirige al secretario general de las Naciones Unidas para pedir que se reanudara el mecanismo de los buenos oficios (…). Así que dentro del tablero son todos elementos concatenados que van mostrando la ruta ya diseñada, impuesta por la Exxon Mobil, y a la cual se está prestando lamentablemente el gobierno de Guyana (…)».

—¿Está descartada una reunión entre los presidentes de Guyana y Venezuela?

«Ha sido el planteamiento del presidente; esta es una controversia que se va a resolver por la vía de la negociación, no hay otro camino (…). El acuerdo de Ginebra establece muy claramente su vigencia: es hasta que las partes encuentren una salida que sea satisfactoria, práctica para ambas partes, mediante negociaciones políticas directas, mediante negociaciones pacíficas, mediante negociaciones amistosas. Está muy claro, ese es el instrumento legal, a diferencia de otros conflictos en el mundo por aspectos territoriales, esta es la única controversia en el mundo que tiene una ley entre las partes, nos dimos una ley (…) una ley especialísima entre las partes que se debe cumplir y respetar. Así que el llamado del presidente Nicolás Maduro al diálogo, al encuentro a la negociación, está enmarcado en la legalidad internacional».

—La Corte Internacional de Justicia reasignó las citas y a Venezuela le corresponde presentar sus alegatos el 15 de noviembre ante la solicitud del gobierno de Guyana de que se suspenda el referéndum…

«Mira, hemos dicho que esta solicitud que ha hecho Guyana, Margarita, es un grito de desesperación por parte de Guyana; primero, porque el referéndum consultivo es un derecho que tenemos los venezolanos y las venezolanas, así está en nuestra constitución, el artículo 71 es muy claro (…) es un asunto interno, del orden constitucional, del orden jurídico interno y nosotros nunca vamos a aceptar expresiones de coloniaje judicial. Lo que está haciendo Guyana es una interferencia en los asuntos internos de Venezuela (…). Está muy claro que es un guion de la Exxon Mobil para generar conflictividad no solamente entre Venezuela y Guyana sino el impacto regional y la dimensión en América Latina y el Caribe que tendría una agresión de este tipo contra nuestro país».

—¿Van a acudir a la cita, van a ir a la Corte Internacional de Justicia? «Tú sabes Margarita que Venezuela no reconoce la jurisdicción obligatoria y automática de la Corte Internacional de Justicia; esto es bueno aclararlo porque hay distintas voces, pero la verdad verdadera es que solamente 70 países en el mundo (…) reconocen la jurisdicción obligatoria y automática de la corte. La posición histórica de Venezuela (…) desde la conformación de la Corte Internacional de Justicia, como estaba pendiente el tema del laudo fraudulento sobre la Guayana Esequiba, la posición histórica de Venezuela es que debía ser un asunto voluntario nunca ir a la corte de manera obligada, ni nunca se diera la jurisdicción obligatoria y automática (…)».

—Algunos voceros se han puesto del lado de Guyana y tenemos un ejemplo Luis Almagro…

«Si bueno, Almagro, lo digo siempre, él es un espumante de la ignorancia, él es un espumante de su odio contra los pueblos de América Latina y el Caribe, le salen las burbujas de la emoción cuando le toca agredir a un pueblo de nuestra región, creo que -y tengo la seguridad- que su gestión ha marcado la peor época de esa organización (…) y la postura de Almagro, al él ponerse de lado, es un completo desconocimiento de la historia de nuestra región, de cómo se conformó este continente, pero también se ve pues que hay intereses crematísticos por parte de la Exxon Mobil detrás de esta postura de Almagro». 

ACUERDOS EN BARBADOS

—¿Qué evento haría que los acuerdos recientemente firmados en Barbados se caigan?

«Mira, yo creo que es muy importante en los acuerdos y es lo que aspira Venezuela, es el respeto de los acuerdos (…) cuando se firmó Barbados, qué se espera, respeto por lo que allí está escrito, respeto por lo que allí se firmó y que sigamos adelante; es un mensaje también que pide Venezuela para el mundo, que ningún factor externo, que ningún factor ajeno por intereses particulares, por intereses propios, se impongan sobre la voluntad de un país (…). El acuerdo nunca puede convertirse en un mecanismo de chantaje a la soberanía nacional (…)». 

—Con este alivio de las sanciones: ¿en cuánto puede crecer la producción petrolera a corto plazo?

«Mira Margarita, nosotros estamos ejecutando un plan, que lo dirige el presidente Nicolás Maduro, con sanciones o sin sanciones porque Venezuela se preparó para enfrentar cualquier tipo de agresión, de amenaza (…). Nosotros nos hemos puesto como meta al final del año, como bien lo ha informado Petróleos de Venezuela, de llegar a un millón de barriles y por supuesto en el año 2024 avanzar en el proceso de recuperación (…)». 

PROYECCIONES ECONÓMICAS

—Según el Observatorio Venezolano de Finanzas la inflación acumulada es de 176 % y la anualizada de 362 %: ¿cuáles son las cifras oficiales? «(…) Yo te puedo decir, como cifra oficial, que el mes de octubre de 2023 está cerrando como el tercer mes de menor inflación en el año 2023 pero también te puedo decir que el tercer trimestre del año 2023, cuando tú mides los meses de julio, agosto y septiembre, ha sido el mejor desempeño en materia de inflación desde el año 2014 (…)».

—¿Y cuáles son las proyecciones para el año 2024?

«Nosotros tenemos mucho optimismo para cerrar el año 2023 (…) pero año 2023 Margarita –para marcarte un poco lo que será el 2024- está cerrando con números muy buenos en productividad, en la agroindustria (…) donde estamos produciendo más proteína, más pollo, cerdo, más huevo, más leche; hay más producción de pasta, hay más producción de aceite, donde también estamos produciendo más en el sector industrial (…) y donde estamos creciendo también en exportaciones (…). Ya el Fondo Monetario Internacional hizo sus proyecciones, están proyectando un crecimiento alrededor de 4,5 %, encabezando nuestra región Suramérica (…) son buenas noticias para Venezuela (…)».

Más información a través de Venevisión.com