En el IDEA emplean la nanotecnología para solucionar problemas sociales

 

En numerosos proyectos de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) sus investigadores emplean la nanotecnología como solución a problemas de la sociedad venezolana, según explicó la doctora Natalia León, perteneciente a la unidad Biotecnología del Petróleo.

 

«En el IDEA existen algunos grupos de investigación que trabajan a escala nanométrica desarrollando por ejemplo, biocatalizadores para la industria petrolera,  igualmente se trabaja en un medicamento que contribuirá a disminuir las cifras de mortalidad de recién nacidos causada por enfermedades respiratorias y en tejido artificial para injertar en pacientes con quemaduras, fracturas o artritis», comentó la doctora en Química, durante la charla Nanotecnología y Sociedad, realizada recientemente en los espacios de la Fundación.

 

Sin embargo, destacó en su ponencia la necesidad de «formar más profesionales en esta disciplina, comenzando desde los niveles de educación básica, que sean capaces en el futuro cercano de abordar problemas de interés nacional usando las poderosas herramientas que ofrece esta nueva tecnología».

 

En términos generales, la doctora León se refirió a la nanotecnología como «una ciencia aplicada que utiliza los conocimientos, metodologías y herramientas que los humanos hemos adquirido y desarrollado para diseñar, sintetizar y fabricar materiales, objetos y dispositivos de tamaño nanométrico».

 

Para un mayor entendimiento explicó sobre el tema, que un nanómetro es 75 mil veces más pequeño que el grosor de un cabello humano. «Lo que ocurre es que cuando llegamos a esa escala de tamaños tan pequeños, ya estamos en el mundo de los átomos y las moléculas, que son las unidades que conforman los materiales… si pensamos en que todo lo que conocemos, vivo o inerte, está constituido por esas unidades, usando la nanotecnología podemos ver y manipular los átomos y las moléculas para fabricar nano-objetos o nanomateriales que pueden comportarse de manera totalmente diferente a los materiales macroscópicos», esto gracias a los microscopios denominados «sondas de barrido».

 

La nanotecnología es un tópico de investigación multidisciplinar en el que convergen profesionales de muchas disciplinas tradicionales como la biología, química, física, ingeniería, agronomía y  medicina.

 

Se prevé que el impacto que esta tecnología tendrá sobre las sociedades y el ambiente será enorme. Actualmente esta ciencia es objeto de innumerables estudios y se vislumbra que representa el inicio de una nueva era industrial.

 

Así como desde la Fundación IDEA  trabajan para abordar problemas del país, en el ámbito mundial plantean expertos, que la nanotecnología puede contribuir a mitigar algunos de los grandes problemas de la humanidad como la pobreza y el hambre, la mortalidad infantil y la salud materna, así como enfermedades como malaria, HIV/SIDA, cáncer y asegurar la sostenibilidad ambiental.

 

Desafortunadamente la mayoría de las aplicaciones nanotecnológicas no apuntan es este sentido, pues son desarrolladas en países industrializados con problemáticas diferentes a las nuestras.

 

Sin embargo, existen avances para diagnosticar y tratar el cáncer basados en detección y destrucción selectiva de células malignas, nanomateriales para producir y almacenar energías limpias, nanodispositivos para dosificación eficiente de agua y fertilizantes en cultivos, nanosensores capaces de detectar contaminación química o biológica en alimentos, nanomembranas para tratamiento de aguas contaminadas, por solo citar algunos de casos.

 

La Dra. León invita a observar un interesante video sobre la nanotecnología y sus alcances en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=EEO1xBMzwak

 

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *