Tasa de desocupación disminuyó a 8,2% entre marzo y abril de 2010

          

La tasa de desocupación se ubicó en 8,2 % en el mes de abril de 2010, según se desprende del Informe Mensual de la Fuerza de Trabajo correspondiente al cuarto mes del año, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

La información fue suministrada por el profesor Elías Eljuri, Presidente del Instituto, quien agregó que esta cifra representa «la continuidad de un proceso de estabilización del comportamiento de la tasa de desempleo, pues constituye una ligera pero significativa reducción con respecto a marzo de 2010. De hecho, resulta significativo notar que entre marzo y abril de 2010 el sector privado se incrementó en 158.021 personas, entre empleados, obreros y patronos empleadores».

 

De acuerdo con el Presidente del INE, «esta tendencia es la expresión de una política orientada a garantizar la estabilidad laboral y el poder adquisitivo de los ingresos de los hogares; política que ha logrado amortiguar los efectos negativos que, como consecuencia de la crisis económica mundial, de manera inevitable se presentan en el mercado de trabajo».

 

El Prof. Eljuri observa además que «no se puede desconocer que, desde una perspectiva histórica, la cifra continúa estando muy por debajo de la existente al momento de llegar el Presidente Chávez al gobierno (14,6 %) o de la existente como consecuencia de los efectos políticos del golpe de estado y del sabotaje petrolero en el período 2002-2003 (19,1 %)».

 

Tampoco se puede negar, agregó el Prof. Eljuri,  que si se le compara con las principales economías del mundo y con otras equivalentes a la nuestra, la economía venezolana mantiene en materia de desempleo un comportamiento que la ubica entre las que mejor han sabido asimilar los efectos de la crisis mundial».

 

El levantamiento de la Encuesta de Hogares por Muestreo en el mes de abril de 2010, abarcó 7.499 viviendas y 30.906 personas de 15 años y más; y el período de referencia fue del 29 de marzo al 01 de mayo de 2010, como indica el resumen de la ficha técnica de la investigación.  Dicha muestra se distribuye en todo el territorio nacional, exceptuando colectividades (hoteles, pensiones, cárceles, hospitales, cuarteles, conventos entre otras), localidades con menos de 10 viviendas, las dependencias federales y comunidades indígenas selváticas.
 
Fuente:  Instituto Nacional de Estadística (INE)
 
.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *