Fiscal General de la República presentó nuevo portal web del Ministerio Público «100% amigable»

 
La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, presentó hoy el nuevo portal web del Ministerio Público, http://www.ministeriopublico.gob.ve, en el que los usuarios encontrarán información diaria y actualizada sobre hechos que atañen a la realidad del país y de la Institución.

 

En la presentación ante los representantes de los medios de comunicación, Ortega Díaz dijo que el Ministerio Público en aras de dar a conocer el trabajo de sus funcionarios; así como las diferentes actividades que se desarrollan desde este organismo, inauguró este nuevo portal, que se constituye en una vitrina de las actuaciones de la Institución.

 

En el sitio web, las personas podrán ubicar información que los orientará sobre qué hacer cuando se es víctima de algún delito, cuando es testigo de un hecho punible y cómo se debe formular la denuncia, además de qué debe contener la misma.

 

"Nosotros queremos poner a disposición de todos esta herramienta tecnológica, que sirva para brindar a las personas, la información necesaria de manera clara y fácil sobre qué deben hacer y cómo deben hacer cuando están en una situación como las antes descritas, es decir, de víctimas, testigos, e incluso, los imputados", reiteró la Fiscal General.

 

Adicionalmente, explicó que las personas que accedan al portal, podrán encontrar las noticias que se producen en el Ministerio Público, a propósito de la actividad investigativa de los fiscales que conducen al esclarecimiento de los hechos punibles.

 

Ortega Díaz agregó que con la puesta en funcionamiento de la página, el Ministerio Público coloca una fuente informativa de primera mano para todos aquellos usuarios que deseen informarse sobre la estructura, funcionamiento y ubicación de las distintas dependencias de la Institución.

 

100% amigable

 

La máxima jefa del Ministerio Público destacó que una de las virtudes de este nuevo portal web es lo amigable, ameno, "con un diseño visual fresco de fácil acceso, con un lenguaje sencillo; diseñado para que el usuario pueda, con gran facilidad, ingresar a la información que requiere", señaló.

 

Manifestó que con esta página se crea una fuente informativa no sólo para el usuario, sino para que medios de comunicación e instituciones del Estado puedan recabar información o enterarse de las distintas actuaciones emprendidas por el Ministerio Público.

 

"Entre las innovaciones del portal, se destaca un buscador semántico mediante el cual se podrá acceder de manera rápida al contenido archivado en el portal web. La estructura de la información contenida en este sitio electrónico se presenta a través de un menú sencillo, organizado por categorías y, en conjunto, con una disposición que permite al usuario tener acceso de una sola vez a la información más destacada de dicha categoría", resaltó la Fiscal General.

 

Acotó que este nuevo portal será una verdadera "vitrina", en la que los usuarios con un simple clip, en el menú de opciones, colocadas en forma horizontal, para mejor visualización, tendrán a la mano información de interés.

 

Por ejemplo, si usted coloca el cursor en el que dice Institución, podrá obtener datos sobre el Ministerio Público, la Fiscal General de la República, Escuela Nacional de Fiscales, Fiscalías Superiores; así como la novísima figura de Gestión Social y de las Fiscalías Municipales e informarse sobre los servicios ofrecidos por la Biblioteca Central "Rafael Arvelo Torrealba".

 

Igualmente, si hace clip en el link en Actuación Procesal, se podrá acceder a la información sobre el área medular de la Institución. En este sentido, el portal ofrece datos sobre las direcciones de línea como Delitos Comunes, Protección de Derechos Fundamentales, Protección Integral de la Familia, Contra las Drogas, Contra la Corrupción y Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental.

 

"Estas Direcciones tienen a su cargo las distintas fiscalías, encargadas de la investigación penal, sus funciones y competencias, planes que realizan las mismas para el ataque de los delitos que les toca hacer frente; así como a qué dependencia acudir a realizar las denuncias en caso de ser víctimas de un delito o testigo de un hecho punible", detalló Ortega Díaz.

 

Indicó que se trata de ofrecer a los ciudadanos que visitan el sitio web el mayor contenido posible, a los fines de que conozcan a plenitud el trabajo de los fiscales y el rol del Ministerio Público en Venezuela.

 

Atención al público

 

La máxima representante del Poder Moral describió que en la sección de Atención al Público, los usuarios podrán encontrar información sobre la denuncia, Unidad de Atención a la Víctima, Atención al Ciudadano, Cero 800Fisca00 y sobre el área de Inspección y Disciplina.

 

En dicho link el usuario tiene datos sobre quiénes pueden denunciar, cómo formular una denuncia, dónde denunciar, las sedes por estados de las Unidades de Atención a la Víctima, Atención al Ciudadano y de los distintos despachos fiscales con sus números telefónicos.

 

"Esta sección es de sumo interés para los ciudadanos, pues les permitirá conocer con exactitud sus deberes y derechos que les asiste cuando sean víctimas o testigos de un hecho punible", afirmó.

 

Respecto al link de información, los ciudadanos y público en general, podrán acceder a una gama de contenido informativo, como boletines de prensa, revistas del Ministerio Público, el informe de gestión, las doctrinas de la Institución, leyes, eventos y la Gaceta Oficial, items que estaban ausentes en el anterior sitio web, con lo que se cubre una carencia, en cuanto a facilitar a los abogados e interesados, la posibilidad de consultar este material.

 

Por otro lado, brindó información sobre la sección multimedia, a través de la cual podrán obtener contenido audiovisual relacionado con el rol del Ministerio Público, las intervenciones de la Fiscal General en su programa de radio "En Sintonía con el Ministerio Público, galerías de imágenes de las actividades organizadas por la Institución y de las obras de arte; así como los enlaces a otros sitios web de demás instituciones del Estado.

 

Destacó que desde el punto de vista tecnológico, el nuevo portal web, cumple con las exigencias del Decreto 3.390 del Ejecutivo nacional, de migrar las instituciones del Estado hacia el software libre.

 

"Sin duda alguna, que el principal objetivo de mejorar a través de nuestro portal web la imagen institucional del Ministerio Público, se logrará con este diseño novedoso, moderno, adaptado a la tendencia mundial en materia de comunicación con los usuarios, quienes mediante su utilización, por medio de internet, tendrán la información requerida sin la necesidad dirigirse personalmente hasta nuestras oficinas o a alguna de las sedes de la Institución", finalizó la Fiscal General.

 

 

Fuente: Ministerio Público http://www.ministeriopublico.gob.ve

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *