Haití fortalece su estrategia de desarrollo con la mirada puesta en la región

El jefe de Gabinete de Haití, Thierry Mayard-Paul, comenzó una rueda de consultas para conocer en detalle programas de gobierno exitosos de América Latina y el Caribe
PUERTO PRÍNCIPE, Haití, 9 de febrero de 2012 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Con el fin de encontrar buenas prácticas de gobernabilidad democrática que puedan ser reproducidas en Haití, el jefe de Gabinete y también Ministro del Interior de dicho país, Thierry Mayard-Paul, inició una serie de consultas en la región para conocer más de cerca programas exitosos en temas como seguridad ciudadana, defensa nacional y gestión de desastres naturales.

La búsqueda coincide con la visión del presidente Michel Martelly, quien aspira a convertir a Haití en una nación justa, independiente, con una economía libre, descentralizada y sustentable. Su gobierno intenta crear un marco legal apropiado que asegure la gobernabilidad democrática, el imperio del estado de derecho y los incentivos impositivos para asegurar las mejores condiciones a los inversionistas extranjeros y el bienestar de toda la población haitiana.

Como parte de esta visión, Mayard-Paul viajó a República Dominicana para conocer de cerca la exitosa implementación del Plan de Seguridad Democrática y su programa Barrio Seguro, que ha permitido reducir las muertes violentas en los barrios marginales de Santo Domingo y Santiago.

El jefe de Gabinete haitiano mantuvo reuniones informales con los funcionarios dominicanos responsables de la creación y ejecución de estos programas de seguridad como el ministro del Interior y Policía, Ramón Fadul, y el procurador general, Radhames Jiménez.   Durante estos encuentros se habló la posibilidad de iniciar una estrecha colaboración entre los ministerios del Interior de ambos países con el fin de avanzar en la implementación del programa Barrio Seguro en Haití.

«En esta exploración de prácticas que podamos implementar en Haití, nos hemos quedado impresionados con el Plan de Seguridad Democrática, que en 8 años ha conseguido bajar los índices de criminalidad en República Dominicana», aseguró Mayard-Paul.

Mayard-Paul resaltó la amistad y solidaridad de los dominicanos frente a los esfuerzos por conseguir el desarrollo sustentable de Haití después del devastador terremoto de 2010 y expresó el profundo interés del gobierno haitiano por fortalecer la colaboración mutua entre las dos naciones vecinas.

FUENTE  Ministry of the Interior of Haiti
.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *