AFP lanza E-Diplomacy: una innovadora herramienta para medir la diplomacia digital


La agencia internacional de noticias AFP lanza “E-Diplomacy Hub”, una herramienta que permite visualizar, medir y desencriptar la influencia de los protagonistas de la diplomacia mundial en Twitter. De destacada importancia durante las revoluciones árabes, las redes sociales se han convertido en canales informativos donde se ejerce influencia en el ámbito de la diplomacia digital.

 

Gracias a “EDiplomacy Hub”, AFP ofrece al internauta acceso en tiempo real y a escala mundial a los tweets de las personalidades más influyentes de la esfera internacional. Esta aplicación web interactiva, disponible en francés e inglés, se pretende lúdica, pedagógica e informativa a la vez. Le ofrece al internauta una herramienta muy original para entender mejor las bazas de influencia en los territorios digitales.

 

La base de datos del “E-Diplomacy Hub” reúne más de 4.000 cuentas de Twitter representativas de más de 120 países. Por primera vez en el mundo, una sola herramienta pública tiene referenciados a jefes de Estado, ministros, figuras de la diplomacia y también a organizaciones internacionales, expertos, miembros de grupos de presión, representantes y líderes de la sociedad civil, activistas y hackers.

 

E-Diplomacy Hub” ha cimentado su base de datos –nutrida de continuo– sobre criterios cuantitativos y cualitativos a la vez validados por los expertos de AFP. Los algoritmos de la aplicación calculan la influencia global según criterios bien definidos, entre ellos:

* La popularidad: presenta el número de seguidores (followers).

* La implicación: mide la capacidad de participar en las conversaciones y responder a los mensajes.

* La confianza: evalúa si los propietarios de las cuentas se mencionan reiteradamente y se citan como referencia.

Gracias a la geolocalización, los usuarios pueden abrir la aplicación indicando su país de origen, lo que permite a continuación activar una función personalizada. Al internauta le resulta posible visualizar las informaciones dentro de un planisferio. Los pictogramas que aparecen en el mapa indican la presencia e-diplomática de uno o dos países elegidos y los enlaces entre capitales muestran el volumen y contenido de tweets intercambiados.

 

“E-Diplomacy Hub” brinda una clasificación de influencia «e-diplomática» de los Estados e individuos, mientras un motor de búsqueda presenta los 200 hashtags más empleados por las cuentas de la base de datos a lo largo de las últimas 24 horas.

 

Para ofrecer una visión de los enlaces e-diplomáticos entre los integrantes de la base de datos, una función permite observar “quién sigue a quién” en el sitio de micro-blogging. Finalmente, la sección «Conflictos» muestra la actividad en Twitter de los grupos ilegales y hackers.

 

Las informaciones de “E-Diplomacy Hub” serán analizadas y explicadas periódicamente por los periodistas de AFP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *