Tetra Pak anuncia plan piloto en Brasil para la producción de 13 mil millones de envases con materias primas procedentes de fuentes renovables



Por primera vez en la industria de los envases de cartón se utilizará polietileno de baja densidad y estarán fabricados en un 82% con materias primas procedentes de fuentes renovables

En 2014 la industria del envasado de cartón lanzará, por primera vez, un plan piloto en Brasil con la iniciativa de fabricar 13.000 millones de envases que serán fabricados en un 82% con materias primas procedentes de fuentes renovables. 
Tetra Pak, líder mundial en proceso y envasado de alimentos, ha anunciado que tiene previsto firmar un acuerdo con  Braskem, la mayor productora de resinas termoplásticas de América, para el suministro de polietileno de baja densidad (LDPE) procedente de caña de azúcar, destinado a la fabricación de envases de cartón en Brasil.
En esta iniciativa pionera, Tetra Pak utilizará polietileno de densidad LDPE de base biológica como un componente de sus envases producidos en Brasil. Este cambio significará que la totalidad de los envases de Tetra Pak  que se produzcan en Brasil, cerca de 13.000 millones, estarán fabricados en un 82% con materias primas procedentes de fuentes renovables.
«El nuevo acuerdo que se va a firmar con Braskem demuestra nuestro compromiso de trasladar las innovaciones medioambientales a nuestros clientes, y es un paso más en nuestro camino hacia el desarrollo de envases totalmente renovables», afirmó el Presidente y CEO de Tetra Pak, Dennis Jönsson.
Braskem utilizará etanol derivado de caña de azúcar para producir etileno, que luego se convertirá en LDPE. El LDPE fabricado a partir de la caña de azúcar tiene las mismas propiedades técnicas que el LDPE derivado de fuentes fósiles, además de los beneficios ambientales de proceder de una materia prima renovable. Los biopolímeros de Braskem se conocen con el nombre comercial I´m greenTM.
«El nuevo LDPE de base vegetal I´m greenTM es tan resistente y reciclable como el polietileno procedente de fuentes fósiles, pero contribuye a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la absorción de dióxido de carbono de la atmósfera durante el proceso de crecimiento de la caña de azúcar», aseguró el presidente de Braskem, Carlos Fadigas.
Asimismo, Fadigas añadió que «La ampliación de la línea de productos verdes refuerza nuestro compromiso de agregar valor a nuestra cadena a través del desarrollo sostenible».
Desde 2008, la cadena de custodia de cartón brasileña está certificada por el Forest Stewardship Council™ (FSC™), lo que significa que todo el papel utilizado en la producción de envases de Tetra Pak procede de bosques gestionados de acuerdo con los principios de gestión forestal responsable.
Tetra Pak fue el primer proveedor de envases para alimentos líquidos en usar plástico vegetal en sus envases, lanzando en 2011 el Tetra  Brik® Aseptic con el tapón StreamCap™ 1000 elaborado con polietileno de alta densidad de base biológica (HDPE) suministrado por Braskem. 
A principios de este mes, la compañía anunció la disponibilidad global de una versión de base biológica del tapón LightCap™ 30, que utiliza HDPE a partir de caña de azúcar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *