La ausencia de uno o más dientes permanentes es una alerta importante para la prevención del cáncer de colon

La doctora Francis Cardier González,  venezolana experta en odontología, ortodoncia e investigación, explica la relación genética entre el cáncer de colon y la agenesia dental o ausencia de uno o más dientes permanentes

 El hallazgo temprano de la ausencia de uno o más dientes es una alerta importante en el protocolo de prevención del cáncer de colon, según los resultados de la última publicación científica sobre la relación genética que existe entre el cáncer de colón y la agenesia dental,  realizada por la doctora Francis Cardier González, especialista en ortodoncia y miembro de varias líneas de investigación de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

 “Este hecho implica que si un individuo al terminar de mudar sus dientes de leche o temporales, evento que se da alrededor de los 12-14 años, observa que al menos un diente de hueso o permanente no se desarrolló y nunca salió, es probable que en el futuro pueda desarrollar cáncer de colón. Además, si el individuo tiene a su vez historia familiar de cáncer de colon, este riesgo aumenta”, señala la especialista miembro activo de la World Federation of Orthodontists, American Association of Orthodontists y la Sociedad Colombiana de Ortodoncia.

La agenesia dental es la ausencia de uno o más dientes. Entre las anomalías del desarrollo de la dentición, la agenesia dental es la anomalía más común de la dentición humana. Tiene una alta tendencia familiar. Los dientes más afectados son los incisivos laterales superiores y los segundos premolares inferiores. La agenesia dental se presenta como “resultado de una alteración de una vía de señalización celular específica, que a su vez se asocia con otras entidades sistémicas, como el cáncer de colon”, señala Cardier González, graduada con honores en la Universidad Central de Venezuela.

El cáncer de colon es el cáncer que más afecta a ambos sexos, ocupando el 4to lugar en causa de mortalidad a nivel mundial. El cáncer de colon se caracteriza por la proliferación de células cancerosas en los tejidos del colon. “Tiene una alta asociación con la herencia familiar El riesgo de contraer cáncer de colon incrementa al aumentar la edad. La mayoría de los casos ocurren entre los 60 y 70 años”. La detección temprana es fundamental, sobre todo en las personas que tienen factores de riesgo, como: pólipos en el colon, colitis ulcerosa, o historia familiar de cáncer de colon.

Estudios publicados en Asia, Brasil, Chile y México han logrado demostrar esta asociación, y “concluyen que entre más dientes estén ausentes, mayor es el riesgo de desarrollar cáncer”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *