Asumir cambios pensando en la gente y comprometerse a una buena salud organizacional

El Ciclo de Encuentros Gerenciales Organización, Cambio y Gestión Humana… Una perspectiva integral se celebró el 18 de febrero satisfactoriamente con la presencia de más de 500 gerentes, líderes y colaboradores de empresas venezolanas provenientes de entes públicos y privados, interesados en tener herramientas para enfrentar los cambios con énfasis en el lado humano y social.

“Este ciclo captó la atención y el interés de todos los participantes al contemplar temas aplicables en el día a día de las organizaciones venezolanas” señaló Alfredo Do Nascimento, director de mercadeo de Sodexo. “Esta actividad es la respuesta de Sodexo a los desafíos de la gerencia actual que demanda herramientas para asumir el cambio sin descuidar al talento humano, e instrumentos para diagnosticar las patologías en las organizaciones y su tratamiento“.

La actividad realizada en el Hotel Radisson Eurobuilding contó con la participación de nuestro representante local, Nelson Olmedillo, quien habló sobre el impacto del entorno en las organizaciones venezolanas y mostró cuáles son las nuevas exigencias que enfrenta la gestión del capital humano, en su exposición “La Gestión Humana ante el nuevo entorno”.

Por su parte, el invitado estadounidense John Alexander, habló sobre “El Lado Humano del Cambio” y expuso que la resistencia al cambio es normal, pero en el manejo personal y el reconocimiento de los sentimientos de la gente hace la diferencia. Finalmente, la exposición del invitado español Javier Fernández Aguado, convirtió a la audiencia en una especie de “médicos organizacionales”, guiándolos, a través de los síntomas presentados en su conferencia “Patologías en las Organizaciones”, donde reconoció que el primer paso para curarse de una enfermedad es identificarla y “querer estar sano”.

Las presentaciones de las conferencias realizadas en el Ciclo de Encuentros Gerenciales están disponibles en www.vidaprofesional.com.ve.

El camino a la salud organizacional

Javier Fernández Aguado, conferencista español y autor de libro “Patologías en las Organizaciones”, develó en su exposición en el marco del Ciclo de Encuentros Gerenciales Sodexo Vida Profesional, parte de su hallazgo en el cual ha encontrado más de 40 enfermedades, en el plano físico, psicológico y psiquiátrico, según su investigación una organización puede verse afectada por más de una y a veces una por cada plano.

Fernández Aguado, explicó en su conferencia que el camino a la salud organizacional pasa por el diagnóstico inicial y esbozó algunas enfermedades típicas por sectores; en el caso privado es más susceptible a tener diarrea, en cuanto sufra de alta rotación de personal, porque la pérdida de talento, le quita energía y el tratamiento requiere chequear sus causas como jefe difícil, fallas en el sistema motivacional y baja capacitación. Esta situación suele verse en las empresas de servicios.

Contrariamente en el sector público algunos cargos fijos hace que la gente se afiance en el mismo y la rotación sea muy baja, más si no se premia, ni castiga, empieza a sentirse apatía en el trabajo y esto desencadena en obesidad porque la gente no se mueve ni ayuda al crecimiento de la institución. En este caso se recomienda disciplina y planificación.

Javier Fernández Aguado, catedrático del Área de Dirección General en el Foro Europeo, Escuela de Negocios de Navarra; Presidente del Grupo MindValue (www.mindvalue.com); Presidente de la Asociación Internacional de Estudios sobre Management-ASIEMA (Manchester-Madrid); coach de Alta Dirección, autor de más de 30 libros de Management y uno de los mayores expertos en gobierno de personas y organizaciones. Gracias a su teoría “Patologías Organizativas”, obtuvo el premio Peter Drucker 2008 a la Innovación en Management.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *